ESTADOS

Registran 20 asesinatos en dos semanas en Oaxaca

Este lunes, un comando armado ejecutó a cuatro personas y un menor de 10 años de edad fue lesionado, en la Quinta Sección de Juchitán, Istmo de Tehuantepec.

  • ALONDRA OLIVERA/ CORRESPONSAL
  • 26/07/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Registran 20 asesinatos en dos semanas en Oaxaca

OAXACA (La Silla Rota).- La Fiscalía General de Justicia del Estado  reconoció que en Oaxaca se ha  establecido un corredor entre la Costa e Istmo, donde se ha desatado la violencia e incrementado los homicidios desde inicios de año.

Y es que tan sólo en lo que va de esta semana se han registrado cinco asesinatos. Este lunes, un comando armado ejecutó a cuatro personas y un menor de 10 años de edad fue lesionado, en la Quinta Sección de Juchitán, Istmo de Tehuantepec.

Ernesto Ruiz Linares, de 36 años de edad; Juan Ruiz Linares, de 38 años; Joel Daesa Martínez, de 30 años; y Alí Trinidad Linares, el menor de edad, reportó la Fiscalía.

En el lugar se encontraron casquillos percutidos 9 milímetros y dos cartulinas con leyendas de amenaza las cuales fueron retiradas por las corporaciones policiacas.

En Juchitán de Zaragoza se registran  cinco asesinatos por mes; del 1 de enero a marzo del 2016 se reportaron  por lo menos  15 homicidios por arma de fuego.

A la lista de asesinatos violentos se suma la ejecución del dirigente del Comité municipal del PRI en Mártires de Tacubaya, región Costa, Delfino Nieto Peláez y esposo de la alcaldesa electa en esa localidad  Elva Mier Castellanos, ocurrida ayer lunes.

También una menor  de 16 años  fue secuestrada el lunes en el centro de la capital oaxaqueña. Un comando armado ingresó al mercado 20 de Noviembre para sacar con lujo de violencia a la joven que es hija de un líder de comediantes; hasta el momento se desconoce su paradero.

Lee también: Condena PRI Oaxaca el asesinato del esposo de alcaldesa electa

Mientras que la semana pasada se registraron  al menos 13 homicidios, los cuales pueden estar  vinculados con la delincuencia organizada, manifestó el fiscal, Joaquín Carrillo

De lunes a jueves,  grupos armados ejecutaron a dichas personas  en distintos hechos en Puerto Escondido, Juchitán de Zaragoza y Huatulco.

El fiscal sostuvo que se han abierto todas las líneas de investigación e incluso se han designado  equipos  especiales conformados por Agentes Estatales de Investigación,  peritos y ministerios públicos para indagar los asesinatos.

Los asesinatos se registraron el martes, en la mañana de ese día  una mujer fue asesinada a balazos  por sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta en Puerto Escondido; más tarde en ese mismo Puerto, un grupo armado ingresó a un domicilio disparando a diestra y siniestra disparó  en contra de los moradores de una vivienda. En ese hecho 7 personas  murieron y uno más se encuentra en estado de gravedad, la mayoría eran lancheros.

El jueves por la madrugada,  el vocalista y líder del grupo musical "Sensación Caribú" fue ejecutado junto a su esposa e hijo. Víctor Sánchez López, fue asesinado y decapitado; mientras que a balazos asesinaron a Ciria Reyes Bolán de 42 años  y  Víctor Sánchez Bolán de 11 años.

Ese mismo jueves pero por la tarde fue ejecutado un hombre en la Crucesita, Huatulco.

Derivado de estos hechos, el fiscal sostuvo: "son temas delicados que le tocan investigar a la Fiscalía, en la mañana se dio un feminicidio y en la noche se baleó a 8 personas de las cuales fallecieron 7, más las ejecuciones ocurridas esta semana".

El fiscal se comprometió a esclarecer los asesinatos y determinar si se tratan de  crímenes locales o tienen vínculo con la delincuencia  organizada, dado que en los asesinatos no fueron ejecutados con armas de grueso calibre, " la mayoría de los asesinatos se cometieron  con calibre 9 milímetros".

maaz