Main logo

Registran 1,449 feminicidios durante 10 años en Guerrero

En el periodo 2005-2015 los feminicidios aumentaron un 400% en la entidad comparado a las cifras de 1994-2004, comentan.

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).- Del 2005 a 2015 en Guerrero se han registrado alrededor de mil 449 mujeres asesinadas por presuntos feminicidios, lo que mantuvo a la entidad en los primeros tres lugares de todo el país durante los últimos diez años.

 

Esto lo dio a conocer la doctora Rosa Icela Ojeda Rivera coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de Guerrero “Hannah Arendt”, durante la presentación del Informe de homicidios dolosos de mujeres en el estado de Guerrero.

 

“En el periodo que señalamos (2005-2015) hubo un aumento de homicidios en general de hombres y mujeres, pero en el caso de los hombres fueron otros hombres los victimarios, en el caso de las mujeres no fueron mujeres quienes las asesinaron, sino hombres y también fue registrada violencia sexual en muchos casos”.

 

De acuerdo con el informe, los municipios con mayor incidencia de mujeres asesinadas en ese periodo son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Atoyac y Ometepec, donde la Alianza Feminista solicitó al gobierno federal en marzo del año pasado declarar la alerta por violencia de género.

 

Los asesinatos de mujeres se registraron de la siguiente manera: en 2005, 120 casos; en 2006, 107; en 2007, 94; en 2008, 89; en 2009, 126; en 2010, 121; en 2011, 187; en 2012, 130 lo mismo que en 2013; en 2014, 120; y en 2015 el registro fue de 225 casos de posibles feminicidios.

 

Como ejemplo de la forma “alarmante” en que incrementaron los homicidios dolosos contra mujeres, Ojeda Rivera informó que de 1994 al 2004 se registraron solamente 300 casos, es decir que en los 10 años posteriores el aumento fue de aproximadamente el 400 por ciento.

 

Explicó que hasta antes del 2005, quienes investigaban el fenómeno de feminicidios identificaron que los agresores eran del círculo cercano a la familia, incluso podían ser miembros de esta, pero de ese año en adelante se rompió la regla.

 

Incluso mencionó que la forma en que comenzaron a ser asesinadas en 2005 cambió, pues se empezaron a ver los primeros casos de mujeres con rostros desfigurados porque fueron víctimas de lapidaciones, disparos y heridas severas provocadas con armas punzocortante.

 

Esta forma de matar a las mujeres dio origen a otro fenómeno: se registraron los primeros casos de víctimas en calidad de desconocidas, pues por las desfiguraciones de sus rostros, así como el grado de descomposición en que se encuentran los cuerpos impedía que se les identificara de manera inmediata.

 

Explicó que desde 2005 también se empezaron a registrar los primeros casos de cuerpos femeninos arrojados a la vía pública, en muchos casos exponiendo sus órganos sexuales.

 

Se identificó también, dijo, a un grupo de agresores llamados “imitadores”, quienes tras violar y asesinar a una mujer -muchas veces su pareja- abandonaba el cuerpo de la víctima fabricando elementos que hicieran pensar a las autoridades que se trató de un ajuste de cuentas o que intervino la delincuencia organizada, para desviar la atención y así evadir la justicia.

 

Ojeda Rivera manifestó que las políticas públicas que emprendan las instituciones deben enfocarse a atender de inmediato casos de violencia de género, detener a los responsables y reducir los índices de impunidad.

 

Sostuvo que para acabar con los feminicidios, es necesario reforzar la seguridad pública en el estado, atender y reducir los niveles de impunidad en casos donde mujeres fueron asesinadas y erradicar los patrones de desigualdad que existen entre ambos géneros.

 

 

 

fmma