Main logo

Registran 10 muertos y 3 decapitados en las últimas horas en Guerrero

La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que no hay evidencias ni denuncias de la existencia de 13 personas muertas en Zirándaro

Escrito en ESTADOS el

En las últimas horas, se han reportado varios enfrentamientos entre grupos de autodefensa y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha dejado al menos 10 muertos y el hallazgo de 3 decapitados en esta región de Tierra Caliente.

Los mismos pobladores también han reportado enfrentamientos con integrantes del grupo delictivo de la Familia Michoacana.

El alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, reportó a las autoridades los hechos y pidió al gobierno del estado y a las autoridades federales el envío de integrantes del Ejército y de la Guardia Nacional para detener a los dos grupos delictivos que están asesinando a la gente local. Horas después, estos acudieron pero dijeron no encontrar nada. 

El alcalde informó que en la comunidad de San Rafael se reportan al menos 10 personas ejecutadas, mientras que en la comunidad de la Calera se reportan una persona decapitada y dos más en “El Chivo”.

Extraoficialmente se dijo que los enfrentamientos son derivados luego del abatimiento del líder de uno de los grupos delictivos, Gregorio Pineda, alias el “Chico Pineda” o el “H1”.

Según medios nacionales, debido a los constantes reportes de enfrentamientos el jueves partió un convoy del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía del Estado con agentes de la Fiscalía General del Estado.

Gregorio Portillo también dijo que unas mil 200 personas de unas ocho comunidades han salido desplazadas hacia Guayameo entre el martes y miércoles, ante los nuevos hechos de violencia en la zona, situación que calificó como de “crisis humanitaria”.

El jueves por la mañana, durante un evento en Acapulco, los reporteros preguntaron al delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros si tenía información sobre lo ocurrido en Zirándaro, a lo que el delgado contestó que solo el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia podía dar ese tipo de información.

Autoridades niegan enfrentamientos

La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que no hay evidencias ni denuncias que permitan comprobar la existencia de 13 personas muertas en el municipio de Zirándaro.

A través de un comunicado, se aseguró que tampoco se tiene una crisis humanitaria en esa ciudad, y que quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad ya son atendidos por las instituciones del gobierno del estado.

Se indicó que únicamente se tiene registro de 42 personas que decidieron salir de la comunidad San Rafael, cuyo traslado fue custodiado a la cabecera municipal, y de 100 personas más con destino a Guayameo, cifra inferior a la que se ha manejado en algunos medios.

Asimismo se aseveró que no se han presentado enfrentamientos ni actos de violencia en las últimas 48 horas.


(Brenda Lugo)