Main logo

Registra Oaxaca más de 5 mil repatriados en el año

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante informó que Policía Migratoria detuvo a estos migrantes, que no pudieron comprobar su estancia legal en EU

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- De enero a  mayo del 2017, se han registrado 5 mil 082 repatriaciones de oaxaqueños que radican en los Estados Unidos de América y no cuentan con papeles, reportó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Con base a los datos de la  Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, el IOAM informó que Policía Migratoria detuvo a estos migrantes, que no pudieron comprobar su estancia legal en la Unión Americana y fueron deportados a su lugar de origen.

Aunque no tiene datos precisos de las comunidades de origen, se informó que un 50% de las repatriaciones son de personas de la región Mixteca.

En números específico que en enero se registraron mil 272 repatriados;  en febrero  mil cuatro ; en marzo 930,  y abril y mayo mil 876 los repatriados; mientras que,  del total 195 son niños  fueron repatriados; de estos, 144 son varones y sólo 51 son niñas, los cuales viajaban solos.

De acuerdo con la titular del IOAM, Aída Ruiz García de los dos millones de oaxaqueños radicados en Estados Unidos, alrededor de   500 mil están en riesgo de repatriaciones y deportaciones, sin embargo hasta ahora no se han dado casos  de personas que puedan ser detenidas y enviadas al país y su estado de origen.

Mientras, la funcionadria alertó a familiares de connacionales a no dejarse sorprender ante falsas deportaciones para tratar de extorsionarlos, por lo que pidió estar alertas.

Mencionó que los primeros casos que se han conocido son en los estados de Puebla  y de la frontera norte de México, donde se  ha comenzado a operar la extorsión contra familiares de migrantes. 

Esta nueva  modalidad consiste en que los extorsionadores, quienes fingen ser autoridades de migración o personas acompañantes del migrante, se comunican con los parientes a sus comunidades de origen, haciéndoles creer que éstos fueron deportados y no cuentan con recursos económicos para retornar hasta sus comunidades de origen, por lo que piden fuertes sumas de dinero. 

De enfrentar una situación de este tipo,  lo primero que deben hacer antes de realizar algún depósito o proporcionar información confidencial, es comunicarse al IOAM al teléfono 01 (951) 501 5000 extensiones 12093 y 12096, o acudir a sus oficinas ubicadas en: Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”,  en Tlalixtac de Cabrera. 

Ruiz García lamentó que, adicionalmente a los factores de riesgos que de por sí lleva consigo la migración en condiciones inseguras, como es el caso de accidentes, violencia, discriminación, también se suman las extorsiones a los familiares, de ahí la importancia de estar alertas,  mantener la calma y comunicarse con las instancias adecuadas ante cualquier eventualidad de esta naturaleza.

fmma