Main logo

Registra explosión “El Popo”, deja fumarola de 2 kilómetros

Ante la caída de ceniza, las autoridades llamaron a la población a tomar previsiones, entre ellas cubrir la nariz y boca

Escrito en ESTADOS el

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el volcán Popocatépetl registró una explosión, que generó una fumarola de 2 kilómetros con contenido alto de ceniza.

En Twitter, indicó que la columna presentó una altura de 2 kilómetros, con dirección al este.

Se detectaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 1 km", detalló.

Se registra explosión en el Popocatépetl

Toda esta actividad ha generado caída de ceniza, por lo que las autoridades llamaron a la población a tomar previsiones, entre ellas cubrir la nariz y boca, no realizar actividades al aire libre y cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) a través de la Coordinación General de Protección Civil de Puebla ya había informado que el volcán Popocatépetl registró 104 exhalaciones y dos sismos en las últimas horas.

Protección Civil de Puebla también señaló vía Twitter que el semáforo de alerta volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 104 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al Este”.

Adicionalmente se registraron dos eventos volcanotectónicos ayer a las 03:12 y 07:57 h, con magnitud de 2.1 y 1.6 respectivamente. Durante la noche se observó poca incandescencia al momento de algunas exhalaciones.

Cabe destacar que las dependencias han emitido alertas para advertir que las personas no deben acercarse al volcán.

El 15 de marzo pasado, con el apoyo de Policía Federal, personal del CENAPRED y de la UNAM se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al volcán Popocatépetl, con objeto de conocer el estado actual del cráter interno y determinar los cambios producidos en éste, particularmente como consecuencia de las explosiones ocurridas los días 13 y 14 de marzo.

Durante el sobrevuelo se tuvieron buenas condiciones atmosféricas, además de una baja emisión de vapor y gases que permitieron ver claramente el interior del cráter, observándose que el domo número 82 ha sido destruido totalmente.

Así mismo, fue posible determinar que el cráter interno mantiene su diámetro de 300 metros (m), con una profundidad de 130 m.


mlmt