Main logo

Regidores inhabilitados van contra Contraloría de Pachuca

Ricardo Crespo, Olivia López y Carlos Conde dijeron que hay revanchismo porque se opusieron a al nombramiento de Maricela Rodríguez al frente de la Contraloría

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tres de los cuatro regidores de Pachuca inhabilitados por un año para ocupar cargos públicos, por no presentar su declaración patrimonial, procederán jurídicamente para que cesen a los funcionarios de la Contraloría y Transparencia Municipal capitalina que dictaron la sanción en su contra.

Esto al advertir “dolo, irregularidades y violación a sus derechos de audiencia en el proceso”, ya que nunca se les notificó del tema, informaron en conferencia de prensa los regidores independientes Olivia López Villagrán y Ricardo Crespo Arroyo (con licencia), así como Carlos Jaime Conde Zúñiga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Aunque no descartan una persecución política, ya que los tres regidores votaron en contra del nombramiento de Maricela Rodríguez Pasten, quien es titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Municipal de Pachuca (organismo que los sanciona), agotarán todas las instancias para que se investigue la supuesta irregularidad.

Haremos valer el derecho que tenemos como ciudadanos de acudir a las instancias jurisdiccionales toda vez que vemos una clara violación al propio procedimiento. Esta declaración patrimonial es inicial y no somos reincidentes. La extrañeza es que la propia contraloría y la autoridad se haya ido a la pena máxima que contempla la ley”, dijo Carlos Conde.

El asambleísta del PVEM enlistó las penalidades en caso de ser omisos en la presentación de una declaración patrimonial: amonestación privada o pública; sanción económica e inhabilitación de tres, seis o un año.

Lee también en LSR Hidalgo: En Tlaxiaca, donde hallaron un predio huachicolero, van 931 ordeñas

En nuestro caso “se fueron directamente a la pena máxima en todos los supuestos. Si vemos dolo por parte del presidente municipal y de la contraloría municipal y funcionarios de este organismo. Iremos hasta las últimas consecuencias jurídicas para que cesen a los funcionarios que, actuado de manera dolosa, toda vez que al día de hoy no hemos sido notificados”.


ADMITE QUE NO PRESENTÓ DECLARACIÓN

Fue indebida la manera de actuar del presidente de Pachuca, a través de ‘su contraloría’. No se me hizo saber del procedimiento ni mucho menos una audiencia, considero que la presidencia debe de cuidar el buen ambiente y no de atacar arteramente, porque en lo oscurito hicieron el procedimiento para cesarnos”, expresó Olivia Reyes.

La asambleísta independiente reconoció que fue omisa en presentar en tiempo su declaración patrimonial, ya que nunca se le requirió legalmente. Este fin de semana, agregó, se enteró por medios de comunicación que en una sesión privada fueron cesados del cargo por un año y que habían llamado a tomar protesta a sus suplentes.

DIFICULTADES TÉCNICAS

En tanto, el regidor independiente Ricardo Crespo mostró una hoja de acuse, con fecha al 15 de febrero pasado, en la que entregó a la Contraloría Municipal su declaración patrimonial, aunque dijo haber tenido dificultades técnicas.   

Es lamentable que no haya legalidad y quiero recordar al presidente que él protestó cuidar y hacer guardar las leyes. Que nos hayan violado nuestro derecho de audiencia y el procedimiento. Quiero manifestar que tuve dificultades técnicas dos días antes, por lo que la entregué de manera personal”, dijo.

Respecto a la ausencia del regidor de Morena, Pablo Vargas González, quien también fue inhabilitado por un año, sus compañeros informaron que no lo pudieron localizar ya que cambió su número de teléfono.


sjl