Main logo

Regidores de Morena de Hermosillo se aumentan 13 mil pesos sus salarios

Aunque acordaron aumentar su salario de acuerdo a la inflación, los 21 regidores del Ayuntamiento pasarían de ganar 33 mil a 46 mil pesos mensuales

Escrito en ESTADOS el

Los regidores del Ayuntamiento de Hermosillo buscan incrementar su salario a 46 mil pesos mensuales, en una ciudad donde abunda la falta de servicios públicos, la inseguridad e infraestructura vial.

Lee también: Tren arrolla camión con jornaleros en Guaymas; hay cuatro muertos

Además, se trata de una administración emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que por primera vez gobierna la capital sonorense, y se alejaría de los principios de austeridad, pregonados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue durante la sesión del pasado 21 de diciembre en la que aprobarían la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020, que los regidores pusieron sobre la mesa un acuerdo votado durante el gobierno del exalcalde panista Alejandro López Caballero que establecía un aumento salarial de los servidores públicos, de acuerdo a la inflación.

Según la ley, los regidores están impedidos a elevarse los sueldos a sí mismos, por lo que se trató de un planteamiento a Tesorería Municipal, para que sea ésta la que haga surtir efecto el incremento salarial.

De ser así, los 21 regidores que forman parte del Ayuntamiento de Hermosillo pasarían de ganar 33 mil pesos a 46 mil pesos mensuales.

Esto ha provocado una serie de reacciones en la ciudadanía, ya que algunos servicios de la ciudad se encuentran en mal estado, principalmente en las condiciones de las vialidades.

Sin embargo, para los munícipes, el incremento al salario es algo conforme a derecho, ya que quienes ostentan el cargo perciben el mismo sueldo desde hace más de 7 años.

Por otro lado, analistas señalan que la remuneración de los servidores públicos debe ir conforme al cumplimiento que hacen hacia la ciudadanía y los temas que le aquejan.

“Entiendo la molestia, pero es necesario”: regidor de Morena

Consultado por La Silla Rota, el regidor morenista, Armando Moreno, argumentó que este incremento es proporcional a la pérdida de poder adquisitivo que ha tenido el salario, al no ser modificado según la inflación, desde hace 7 años.

Además, el munícipe aseguró que las responsabilidades del cargo son igual de importantes que el de la Presidencia Municipal o la sindicatura.

Entiendo el enojo de la gente, cómo incrementarnos 13 mil pesos, como está la situación… es comprensible el enojo de la gente; más que se piensa que los regidores no hacen nada, pero si tú te vas a lo que es el regidor, según la ley, la máxima autoridad en el municipio es el ayuntamiento que está compuesto por el cabildo, en igualdad de responsabilidades

De igual manera, el también académico de la Universidad de Sonora aseguró que los salarios han perdido poder adquisitivo a lo largo de los años, por lo que decidieron retomar este acuerdo aprobado hace dos trienios.

Salió esto desde hace dos trienios, en la administración de López Caballero donde acordaron que los sueldos de los regidores se fueran incrementando año con año de acuerdo a la inflación, pero nunca ocurrió. De ahí salió de que había la posibilidad de actualizar los sueldos de los regidores

“Trabajo de funcionarios debe reflejar el salario”

Por su parte, el especialista en Políticas Públicas, Víctor Peña Mancillas expuso que el salario de un servidor público se debe reflejar en su labor hacia la ciudadanía.

Es decir, que la población espera acciones concretas para mejorar la ciudad, conforme al sueldo que perciben los funcionarios.

Tiene que haber un entendimiento de que permanentemente hay una exigencia ciudadana, para que cualquier servidor público que recibe un salario, digamos, lo desquite

En este sentido, el académico del Colegio de Sonora aseguró que el gobierno de Hermosillo no es transparente con el trabajo que hacen los regidores, ya que se desconoce si asisten o no a las sesiones de cabildo o qué otras acciones realizan durante sus horarios laborales.

“Creo que se tendría que avanzar en una transparencia proactiva que se adelante a los requerimientos de la misma sociedad. Hay experiencias en donde la presentación de agendas de trabajo, de productos ayuda a develar que es lo que hacen ciertos servidores públicos”, dijo a La Silla Rota.

Inseguridad, falta de alumbrado y vialidades destrozadas

Ante el planteamiento de un aumento al sueldo de los regidores, los ciudadanos se han mostrado molestos debido a las condiciones de la ciudad.

La inseguridad en Hermosillo escaló en los últimos años, tan sólo en la cifra de homicidios, de 2018 a 2019 incrementaron hasta en un 40%, al registrarse 175 casos y 244, respectivamente.

De igual manera, la pavimentación en la ciudad se ha deplorado, aunado a las recientes lluvias ocasionadas por últimas tormentas invernales que han afectado a la entidad.

Calles intransitables, baches y socavones, como el que provocó la muerte de Julio Manuel, el 15 de octubre del año pasado.

Además, el proceso legal que inició la alcaldesa Célida López Cárdenas contra la empresa Con Luz Hmo para retirarle la concesión de 15 años que recibió de la administración de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez ha provocado que ésta se desentienda de su responsabilidad en rehabilitar el alumbrado público.

Alcaldesa no ha emitido su postura

Hasta el momento, la Presidenta Municipal de Hermosillo no ha emitido declaraciones sobre esta propuesta de aumento en el salario de los regidores. Será hasta el 15 de enero cuando se refleje en los cheques de los munícipes si se retomó o no por parte de la Tesorería Municipal el acuerdo para incrementar a 46 mil pesos su sueldo mensual.