Main logo

Regidora denuncia irregularidades en Colón, Querétaro

Acusó que la administración habría incurrido en signar un contrato de compra-venta de patrullas a la empresa PETORME, a la que le pago 4 mdp por anticipado

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- La regidora priista Alejandra Reyes denunció una presunta red de corrupción dentro de la administración municipal de Colón (municipio de semidesierto), por lo que anunció que interpondría dos denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del estado y una denuncia administrativa ante la Secretaría de Contraloría.

De igual modo dijo que solicitará protección ante el gobierno estatal, por considerar  que está en riesgo por exhibir las presuntas irregularidades.

Caso 1

A decir de la regidora,  dentro de la gestión se habría autorizado que la empresa AM Desarrollo Inmobiliarios realizara un  pago en efectivo, relativo a una fracción de la superficie del Parque Industrial Aeropuerto. Sin embargo, el pago acordado, asegura la regidora, es menor al que determinan las tablas de valores del municipio, al haber aprobado el pago de 20 millones (por 10% del predio, que se transmitirá al municipio), mientras que el predio tendría un costo 19 millones mayor, es decir, de cerca de 39 millones.

Expuso que se sometió al ayuntamiento la aprobación para cubrir en efectivo el equivalente al área de donación, de transmitir a favor del municipio 10% de la superficie del predio, que sería destinado a equipamiento urbano y áreas verdes.

Añade que para ese efecto, el desarrollador propuso cubrir en efectivo el equivalente a la superficie; un primer avalúo habría señalado que se debía cubrir un pago de 16.9 millones de pesos por la fracción referida, sin embargo, afirma que posteriormente se afirmó un convenio en que se acordó el pago de 20 millones de pesos.

La regidora explica que el primer valúo establece un valor de 219 pesos por metro cuadrado, sin embargo el peritaje finalmente autorizado arrojó un valor de 257 pesos, costo menor a lo expuesto en las Tablas de Valores que asignan un valor de 450 pesos por metro.

Puede leer: ''''Corrupción pone en desventaja a empresarios''''

De acuerdo con la Tabla de Valores Unitarios de Construcción, para el ejercicio fiscal 2017, expone que el valor catastral unitario por metro cuadrado es de 450 pesos  sobre la carretera estatal 100, zona en la que se construye dicho parque industrial. 

Caso 2

También acusó que la administración municipal de Colón habría incurrido en signar un contrato de compra-venta de patrullas a la empresa PETORME, a la que le pagaron 4 millones de pesos por anticipado,  aunque la empresas tiene un giro distinto, al ser una constructora, hecho que habría sido negado por el secretario de Finanzas del municipio, José Luis Lara.  

“A la fecha al municipio no se le ha proveído de las patrullas o los vehículos por  los cuales se les realizó el pago (…) Con la intención de simular, el municipio inició un procedimiento jurisdiccional ejecutivo mercantil (…) derivado del cheque sin fondos que la empresa moral suscribió  a favor el municipio, derivado del incumplimiento en la entrega de patrullas” declaró la regidora.

Finalmente, la regidora afirmó que luego de enunciar los hechos,  solicitaría protección  ante la Secretaría de Gobierno del estado.

Antecedente

En abril del año en curso, la regidora también realizó señalamiento contra la administración municipal del panista Alejandro Ochoa Valencia, en aquella ocasión a través de un comunicado de prensa la administración desacreditó  y calificando como falsas las denuncias de la regidora.

En la misiva de abril, se refería que el titular del Sistema Municipal de la Mujer, Juan Luis Narváez,  “calificó de cuestionables dichas declaraciones vertidas por la priista, luego de que se le negaran a la Regidora prebendas como viáticos, vales de gasolina y solicitudes para beneficio personal, por lo que dichas denostaciones las atribuye como una venganza política en contra de la administración municipal” se leía en el comunicado. 


kach