Main logo

Refuerzan seguridad en 5 municipios de Sonora ante aumento de violencia

Sonora se ubica en el lugar 27 del índice de criminalidad nacional, aunque en las últimas semanas ha tenido picos de violencia elevados

Escrito en ESTADOS el

Ante el repunte de la violencia en varias regiones de Sonora, el gobierno federal y las autoridades estatales y locales acordaron reforzar la seguridad en cinco municipios de la entidad y nombrar a mandos castrenses en cada uno de ellos.

Puedes leer: Vive Sonora el mes más violento en 22 años

Durante una reunión entre la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo acordaron reforzar la seguridad en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa.

Al encuentre al que asistieron los titulares de Sedena, Marina y Guardia Nacional, informaron que el plan tiene como objetivo prioritario "atacar" esos crímenes para evitar caer en un estado de comodidad, indefensión o complacencia.

Durazo, explicó que el plan también incluye un "esfuerzo compartido" para incrementar el estado de fuerza de las Policías municipales y estatal, ya que Sonora tiene 3 mil 963 policías y un déficit de 40 por ciento de elementos.

Reveló que en las cuatro coordinaciones regionales en que está dividida la entidad están desplegados 999 elementos de la Guardia Nacional, 717 de la Policía Federal, 4 mil 323 del Ejército y mil 495 de la Marina, para un total de 7 mil 534 elementos federales.

También se acordó el reclutamiento y capacitación de nuevos elementos para la policía municipal, mejorar sus condiciones socio-económicas, así como realizar un proceso de depuración en las corporaciones.

Se incrementará el uso de la inteligencia de fuerza y financiera, se impulsará una campaña de prevención de adicciones, así como los programas de bienestar social.

Durazo agregó que Sonora está en el lugar 27 del índice de criminalidad nacional, aunque advirtió que en las últimas semanas ha tenido picos de violencia y un "impacto dramático" de hechos de ese tipo.


kach