Main logo

Refuerzan operativo por los desmembrados de Uruapan

Autoridades señalan que los asesinatos son resultado de pugnas entre grupos criminales que tienen “plenamente identificados”

Escrito en ESTADOS el

Michoacán (La Silla Rota).- Tras la ola de violencia desatada el pasada miércoles cuando siete personas asesinadas, cuatro de ellas desmembradas, en Uruapan, autoridades estatales reforzaron su presencia en los 13 municipios que comprenden la región de Uruapan.

La Procuraduría General de Justicia del Estado atrajo la investigación, pues hay indicios de que los asesinatos son parte de una pugna entre grupos criminales rivales.

El Universal reportó que en la colonia los Encinos en el camino viejo a San Juan Nuevo, ahí se realizó el hallazgo de cuatro cuerpos mutilados y dentro de bolsas de plástico. En la comunidad de Angahuan, se localizaron  los cadáveres de dos hombres y una mujer, asesinados a tiros. 

TAMBIÉN LEE: Michoacán, un asesinato cada 6 horas en 2017

El 9 de septiembre el cuerpo desmembrado de Adriana Silva, la hija del empresario y exdiputado federal del PRD, Carlos Hernán Silva Valdés, fue recuperado en el municipio de Ziracuaretiro; el macabro hallazgo ocurrió después que se recibieran denuncias de un olor fétido proveniente de una brecha.

El domingo pasado el paramédico José Armando “N” desapareció cuando circulaba por la carretera Gabriel Zamora-Uruapan, a la altura de Charapendo. 

José conducía una ambulancia con un herido, cuando hombres armados lo abordaron y se lo llevaron sin rumbo desconocido.

Fue encontrado en la autopista Siglo XX, partes de su cuerpo estaban dispersas por el puente conocido como el Marqués, a la altura del tramo Uruapan-Cuatro caminos, en el municipio de Múgica. 

Debido a los hechos violentos en Uruapan las autoridades estatales reforzaron los filtros de seguridad en los municipios Peribán, Los Reyes, Charapan, Paracho, Cherán, Nahuatzen, Tingambato, Ziracuaretiro, Taretan, San Juan Nuevo, Ario de Rosales, Tacámbaro y Uruapan.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Policía Federal (PF) y la Policía de Michoacán realizan acciones conjuntas en tramos carreteros, brechas y comunidades.    

La revisión consiste en detectar anomalías en la documentación de personas o vehículos, además de detectar la presencia de sustancias prohibidas y objetos ilegales. 

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a mando policiaco en Michoacán 

Como resultado del operativo, en información de Quadratin este jueves se localizaron y desmantelaron dos “narcococinas”, lugares donde se procesaban drogas.

Respecto a los asesinatos que detonaron el fortalecimiento de la presencia policiaca en el estado, el funcionario michoacano Juan Bernardo Corona Martínez señaló:

“Como he dicho antes, se trata de una disputa entre grupos rivales del crimen organizado. Pero nosotros, y atenemos bien claro cuáles son los objetivos en Uruapan y vamos por ellos, los tenemos plenamente identificados” señaló Corona Martínez.  

Con información del Universal, Debate y Quadratin.