Main logo

Refrendo de perpetuidad en panteón de Pachuca al 50%, avala concejo

El descuento de 50 por ciento aplicará en del 26 de octubre hasta el 30 de noviembre, en fosas que tienen pagos pendientes de 2015 a la fecha

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Concejo Interino de Pachuca aprobó un descuento de 50 por ciento en el pago de refrendo de las fosas a perpetuidad ubicadas en el panteón municipal, esto a dos semanas del festejo de Día de Muertos y luego de que se diera a conocer que el cementerio no tiene espacio para nuevas tumbas.

Asimismo, el concejo avaló instruir a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad de Pachuca para que analice, y en su caso, realice un proyecto de ampliación del panteón ubicado en el bulevar Minero.

CONTENIDO DEL ACUERDO

De acuerdo con la iniciativa propuesta por la vocal Montserrat Alejandra Castañeda Sánchez, el descuento aplicará del 26 de octubre hasta el 30 de noviembre, en aquellas fosas que tienen pagos pendientes de 2015 a la fecha.

Castañeda Sánchez explicó que actualmente el panteón de Pachuca cuenta con 40 mil 492 fosas, de las cuales 32 mil 280 son a perpetuidad y la mayoría de estas –sin especificar cuántas- deben el refrendo anual.

Lee también en LSR Hidalgo: Quieren castigar con 6 años de prisión el transporte pirata

Dicho refrendo de fosas es el pago que permite conservar los derechos de temporalidad sobre una cripta, tan solo en la Ley de Ingresos de Pachuca del ejercicio fiscal en curso, se proyectó una recaudación de 5 millones 375 mil 787 pesos en los derechos por servicio y uso de panteones. 

Mientras que el artículo 14 de la ley en mención, especifica las cuotas por el refrendo de nicho o restero por 104 pesos y 172 pesos para el refrendo de inhumaciones.

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO

Las comisiones de Hacienda y Servicios Públicos de Pachuca, así como el Concejo Interino aprobaron la realización de un análisis y en su caso, elaboración de un proyecto para ampliar el panteón municipal, debido a la falta de espacios para inhumar cadáveres. 

El estudio estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad del municipio.

La propuesta para crear un proyecto fue planteada el pasado 30 de septiembre por el concejal Estaban Mercado Mercado, quien señaló que, tras 118 años de antigüedad, el cementerio carecía de espacio.

 

sjl