Main logo

Refrenda Astudillo compromiso con pueblos originarios

Ante el Presidente de México, reconoció la aportación de estos pueblos, cultural e histórica, ante la población de Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa

Escrito en ESTADOS el

COSTA CHICA.-  Este día, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo Flores refrendó su compromiso con los pueblos originarios y reconoció su aportación cultural e histórica ante la población de Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa, de la Costa Chica.

En un primer punto, durante el Diálogo con los pueblos amuzgo (ñonmdaa) y mixteco (ñu'uu savi), Xochistlahuaca , el jefe del Ejecutivo estatal destacó la reforma al Artículo 4to. Constitucional, en el que se beneficia a los más desprotegidos a través de la inclusión y apoyos de bienestar, como son becas, medicamentos gratuitos, apoyos adultos mayores, a discapacitados, a todo este importantísimo núcleo, que está en muchos mexicanos y mexicanas.

En tanto que el presidente refrendó todos los compromisos y recibió una carpeta de manos del alcalde Daniel Sánchez Néstor con las peticiones de los pobladores. Entre las acciones que dijo va a reforzar están la de consolidar la Universidad Benito Juárez, el reforzamiento del programa Jóvenes Construyendo Futuro -destacando que actualmente hay 109 beneficiarios en Xochistlahuaca-; más apoyos del programa Producción para el Bienestar.

Además, de la apertura de cuatro sucursales del Banco del Bienestar y la entrada del programa Sembrando Vida, con el que los campesinos podrán plantar 50 mil hectáreas, ofreciendo un ingreso seguro y creando alrededor de 10 mil empleos.

Más tarde, ante la población de la Perla Negra del Pacífico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo Flores continuaron con “Diálogo con el pueblo afromexicano”, donde escucharon propuestas y peticiones para el desarrollo de la zona, así como preservar las tradiciones de este pueblo originario, que habita en la franja guerrerense.

En este municipio, también se dieron cita población afrodescendiente de Oaxaca, además de guerrerenses de San Nicolás, que están muy avanzados en la creación de un nuevo municipio, destacando el mandatario estatal su confianza de avanzar en el tema, también, con las otras tres poblaciones que buscan ser nuevos municipios, refrendándoles su respeto y toda su consideración “con diálogo, con entendimiento y voluntad vamos a salir adelante y con la ayuda del Congreso, por supuesto”.

“El gobernador de Guerrero ratifica con ustedes, nuestra más amplia disposición para trabajar y reconocer sus derechos y trabajar en su reivindicación. Estamos en un día de fiesta, porque aquí la fiesta siempre es un sentimiento que nos identifica” concluyó su mensaje el mandatario estatal ante cientos de productores del campo y ganaderos, de hombres y mujeres trabajadoras de la zona, donde su administración ha hecho una importante inversión en infraestructura educativa y carretera, agua potable y proyectos productivos para ayudar a mejorar la calidad de vida.

Cabe resaltar que el mandatario estatal agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, el anuncio de la ampliación del programa “Sembrando vida”, así como el de la ampliación de la carretera de Costa Chica de Guerrero a Oaxaca y la elaboración del estudio técnico para la construcción de un hospital en Cuajinicuilapa, entre otras acciones.