Main logo

Reforma electoral reduce en Morelos diputados

Con 20 votos a favor y 10 en contra, el Poder Legislativo de Morelos aprobó una serie de reformas en materia electoral.

Escrito en ESTADOS el

Morelos.-Con 20 votos a favor y 10 en contra, el Poder Legislativo de Morelos aprobó una serie de reformas en materia electoral.

“Los diputados integrantes de la 53 Legislatura aprobaron con 20 votos a favor y 10 en contra las reformas en materia político electoral, sobre los temas de organización interna del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), constancia de residencia, reelección, paridad de género en las candidaturas, financiamiento a partidos políticos, candidaturas comunes y número de regidurías en cada Ayuntamiento, entre otros”, informó el Congreso del Estado.

Respecto a la organización interna del Impepac los legisladores aprobaron crear una Comisión Permanente de Participación Ciudadana, así como las comisiones del Servicio Profesional Electoral, de Información Pública, de Fiscalización, de Asuntos Jurídicos y de Medios de Comunicación.

“Se le otorgan facultades de decisión a las comisiones, convirtiéndolas en comisiones ejecutivas, con el objetivo de democratizar la toma de decisiones en el Impepac”.

Los legisladores aprobaron, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Congreso, obligar a los partidos políticos a respetar la paridad vertical y horizontal en la designación de candidatos y adicionaron la obligación para no usar la paridad horizontal para poner a la mayoría de un género en candidaturas que normalmente pierda el partido”, señala el comunicado de los legisladores.

“Al referirse a la Ley Orgánica Municipal, en el caso de la constancia de residencia, ratificaron la facultad exclusiva de la Secretaría del Ayuntamiento para expedirla, y establecieron la facultad del Impepac para investigar, a petición de tres de los consejeros, sobre los requisitos que fueron tomados en cuenta para su expedición”.

También incluye la disminución en el número de diputados locales y regidores integrantes de los 33 ayuntamientos de la entidad.

Las reformas fueron impulsadas por el Grupo Parlamentario del PAN a petición de Rodrigo Gayosso, dirigente estatal de ese PArtido e hiijastro del Gobernador Graco Ramírez.

ALCANZAN MAYORÍA 

Aunque las bancadas del PRI y PAN habían acordado votar en contra de la reforma electoral, un diputado de cada uno de esos partidos se sumó a la propuesta perredista para alcanzar los 20 votos necesarios para su aprobación.

Además de Francisco Moreno Merino, del PRI, el diputado panista Carlos Alaniz votó a favor de la reforma, por lo que el PAN inició un procedimiento para expulsarlo de ese Partido.

“Nuestros principios de Doctrina y Estatutos nos constriñen invariablemente a observar una conducta congruente y acorde a las necesidades de las y los ciudadanos, sobre todo en un tema tan delicado, como lo es la consolidación de la democracia, como método efectivo de acceso, representación  y ejercicio del poder público.

“El día de ayer, se llevó a cabo una sesión en el Congreso del Estado de Morelos, en la cual se definiría el rumbo y destino de los próximos comicios electorales; las reglas básicas, mediante las cuales, las y los ciudadanos, podrían elegir el futuro próximo de la política en nuestra entidad. En una reunión previa, sostenida entre La dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas y los Diputados del mismo partido, integrantes de la Legislatura del Congreso Local, se acordó puntualmente, ir en contra de la reforma secundaria en materia electoral”, informó la dirigencia estatal de Acción Nacional.

Como Carlos Alaniz vitó a favor, indicó el PAN, será expulsado del Partido.

“Ante la decisión unilateral del Diputado Carlos Alfredo Alaniz Romero, de votar a favor la reforma secundaria en materia electoral, contraviniendo la decisión del PAN Morelos y de los demás compañeros diputados, ésta dirigencia comunica, que iniciará el proceso de expulsión del diputado en mención, pues no solamente contrarió una decisión oficial, sino que también desacató la normativa interna del partido, al no conducirse con lealtad a la Doctrina y Estatutos del Partido Acción Nacional”, señala.

ARGUMENTOS DEL PAN EN CONTRA DE LA REFORMA 

1. La reforma secundaria propone el aumento en un 6 por ciento del presupuesto a los partidos políticos por concepto de representación política ante el Impepac, situación que produce una simulación legislativa, pues el supuesto ahorro planteado con la disminución de Diputados y Regidores no tiene lugar, al buscar asignarle mayor recurso a los partidos políticos.

2. En dicha reforma, se planteaba que los Diputados que busquen reelegirse en la próxima elección podrían optar por no renunciar al cargo o pedir licencia, es decir, se les otorga la posibilidad, de que en su carácter de funcionarios en activo, puedan salir a hacer campaña a las calles, situación que se traduce en un intento por “legalizar la corrupción”, pues inevitablemente se estarían usando recurso públicos para efectos de proselitismo electoral.

3. Se propone en la reforma, que aquellos partidos políticos con registro nacional, que no alcanzaron el tres por ciento de la votación, es decir, que no fueron favorecidos con el voto ciudadano, tengan financiamiento público en año electoral, para gastos de campaña, situación que vulnera la voluntad del electorado y genera un mayor gasto al erario público y los Morelenses.