Main logo

Reforma electoral no cumplió expectativas: oposición

Los dirigentes de Movimiento Ciudadano, PAN y PRD quedaron insatisfechos con los cambios que se aprobaron en el Congreso de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), señalaron que la reforma electoral publicada el lunes “quedó a deber”, pues no es de largo alcance porque no tomó en cuenta el empate de elecciones y delegó muchas facultades al Instituto Estatal Electoral (IEEH), por lo que previeron impugnaciones en el proceso para renovar ayuntamientos.

Pablo Gómez López, coordinador estatal del instituto naranja, mencionó que están satisfechos de manera parcial porque se tomó en cuenta el planteamiento de MC para que formen parte del cabildo los candidatos a alcaldes que no alcanzaron el triunfo.

Leer en LSR Hidalgo: Aprueban que ciberacoso se considere violencia contra mujeres; avanza Ley Olimpia

Lamentó que no se retomara el planteamiento para que los asambleístas fueran electos por voto directo, mediante una distritación en los municipios; por el contrario, se mostró a favor de que aumentara de 2 a 3 por ciento el requisito para otorgar posiciones plurinominales a las planillas perdedoras.

Respecto de la eliminación de la bonificación electoral, el exregidor capitalino mencionó que si el problema era que el dinero no llegaba a los representantes de los partidos en casillas, éste podría haber sido entregado al IEEH.

El tema del bono lo quisieron vender como que era una necesidad, que hay quitarle el dinero a los partidos, pero en realidad se quita a los ciudadanos que participan el día de la jornada comicial”, expuso.

ABREN PUERTA A “RETROCESO”: PAN

Según el artículo 285 de la reforma, para el cambio de modelo del sistema de partidos al de usos y costumbres, las localidades originarias deberán presentar la solicitud con dos años de anticipación, y en caso de aprobarse, deben garantizar la “participación activa equitativa e igualitaria de hombres y mujeres”.

Sin embargo, Cornelio García Villanueva, quien encabeza al blanquiazul en el estado, mencionó que en el cambio de usos y costumbres no se garantiza la participación de jóvenes o grupos de la diversidad sexual, que podrían tener menos probabilidad de postularse según la naturaleza de las comunidades indígenas, por lo que se abre la puerta a un retroceso.

Respecto del financiamiento indicó que no existe diferencia, pues en Hidalgo las agrupaciones siempre han recibido un porcentaje menor que la media nacional. Sobre el bono señaló que podría ayudar en que quienes acudan a las casillas de parte de los partidos lo hagan por convicción.

También consideró innecesaria la creación de una Dirección de Asuntos Indígenas al interior del IEEH, pues cuentan con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos para ser defendidos por la autoridad con la actual Comisión de Pueblos Indígenas.

A DIPUTADOS LES GANÓ EL TIEMPO: PRD

Según Héctor Chávez Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca, a los diputados les ganó el tiempo y no sirvieron de mucho las mesas realizadas con integrantes de las diferentes fuerzas políticas.

Muchas de las cosas que están plasmadas ahí se dejaron para la interpretación o del IEEH o de los tribunales –como los lineamientos de auto adscripción calificada–. El paso a usos y costumbres es complicado, no creo que muchos de los pueblos tengan tal vez la capacidad para todos los requisitos”, expuso.

El decreto no contempló reformas a la constitución para que se implemente la reelección en los ayuntamientos, pese a que el 28 de marzo la diputada del PRD, Areli Miranda Ayala, presentó una iniciativa para permitir la permanencia en el cargo hasta por un periodo.

 

mai