Main logo

Reforma al Código Civil: agenda progresista que confronta a la sociedad en Veracruz

La discusión entre los grupos antagonistas se centra en la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo que permitiría la reforma

Escrito en VERACRUZ el

La reforma al Código Civil del Estado de Veracruz desató una serie de confrontaciones entre grupos progresistas que afirman que es urgente la actualización de dicho ordenamiento jurídico, contra grupos conservadores de la sociedad que aseguran que la propuesta atenta en contra de la institución de la familia.

La iniciativa presentada en el Congreso del Estado el 7 de marzo del 2019, cuya discusión se presentará en el actual periodo de sesiones, incluye el cambio y derogación de más de 50 artículos.

La discusión entre los grupos antagonistas se centra en la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo que permitiría la reforma, sin embargo, se incluyen otras disposiciones como el divorcio encausado, con la voluntad de solo una de las partes; el reconocimiento del concubinato como figura conyugal, así como el derecho a pensiones compensatoria por el trabajo doméstico no remunerado.

En la exposición de motivos de la propuesta presentada por 8 de los 28 legisladores de Morena, se detalla que se trata de disposiciones que buscan encausar el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a estos temas, así como atender recomendaciones de organismos internacionales.

Para el presidente del Colegio de Doctores en Derecho de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, la actualización del Código Civil del Estado es un asunto impostergable.

Sin embargo, el especialista en derecho afirmó que no existen condiciones para que el tema sea presentado en el Congreso del Estado para su discusión y posterior aprobación, dado las confrontaciones desatadas en los foros de consulta organizados por los promotores de la Ley.

“No lo debemos tomar con la simple ligereza del yo creo, yo pienso y yo opino, yo creo que el trasfondo legal es mucho más profundo, porque hoy se decida por simple capricho, lo que hoy se decida por mayoría en el Congreso, lo que hoy se decida derivado de acuerdos políticos, va impactar en el modelo social de lo que tendremos en los siguientes 20 años, debemos estar conscientes que lo que hoy decidamos va impactar en la convivencia en sociedad de nuestro futuro”

FOROS POLITIZARON REFORMA

Para llevar la propuesta de reforma del Código Civil al Congreso del Estado, los promotores decidieron llevar a cabo una serie de foros de consulta denominados “Por la Igualdad y la No Discriminación”, en diversos puntos del Estado.

Los primeros eventos sirvieron para que grupos Profamilia vinculados a la iglesia se manifestaran públicamente, irrumpieran en los eventos y demostraran su rechazo a la propuesta en medio de consignas.

Luis Alberto Martín Capistrán afirmó que este ejercicio no tuvo el impacto que requería debido a que los organizadores no tuvieron la capacidad para conciliar a ambas partes y propiciar la discusión y el diálogo.

Por el contrario, señaló que fue evidente la muestra del grupo legislativo de Morena para presentar la propuesta como una bandera ideológica de su partido, pero no como una necesidad de actualizar el ordenamiento legal que garantiza el respeto de los derechos civiles.

Para el especialista en derecho la organización de los foros generó la “politización” del tema, ya que los promotores de la iniciativa la presentaron como un asunto que buscaba beneficiar a un sector como parte de una corriente ideológica, desplazando a otro sector de la sociedad.

“En primer punto la reforma al Código Civil se está politizando y la politización a la Ley es el fracaso de esta, porque la ley no puede atender intereses de grupos o intereses de particulares, la Ley tiene que basarse en el bien común y basarse en lo que más beneficie a la mayoría, si no es que a todos (…), un foro de consulta debe ser para que la ciudadanía se manifiesta de manera libre y ordenada su opinión y que los legisladores tomen en cuenta esa opinión”

Desde su perspectiva, no considerar a los grupos conservadores en la discusión y participar como mediadores generaron los reclamos que fueron creciendo y que terminaron en amenazas que obligaron a suspender las actividades en la zona conurbada.

REFORMA NECESARIA

Luis Alberto Martín Capistrán afirmó que la reforma al Código Civil de Veracruz es una necesidad urgente, ya que se trata de una actualización que permitiría atender las necesidades de una sociedad que sufrió diversos cambios con el paso de los años.

Señaló que a nivel internacional los países, incluido México, han tenido que ajustar sus leyes para resolver las necesidades de su población, así como adecuarse a tiempos modernos.

Indicó que más allá de centrarse en el debate del matrimonio igualitario es necesario analizar los alcances de la reforma al Código Civil con respecto al tema del matrimonio y la garantía de derechos de las partes.

El reconocimiento de la figura del concubinato y de los hijos que nacen en esta relación, es otro de los puntos claves que no pueden pasarse por alto, consideró el especialista.

Sobre el matrimonio igualitario, señaló que es una demanda que no puede pasarse por alto.

“El debate del matrimonio igualitario ha sustentado el punto de discusión (…), entonces lo jurídicamente razonable e invocando a los creadores del derecho, justicia es darle a cada quien lo que le corresponda, si hoy es necesario regular las relaciones de dos varones o dos mujeres que quieren contraer matrimonio, debemos designarles un nombre para que sea incluyente, para que no sea discriminatorio, que no viole el principio de igualdad y para que las personas del mismo sexo que contraen una relación de este tipo puedan generar los derechos y obligaciones de personas que han contraído matrimonio”

REFORMA AMPLIA, AFIRMA DIPUTADA

La diputada local, Mónica Robles Barajas, detalló que la reforma pretende la modificación de más de 50 artículos, que buscan actualizar situaciones que en la práctica se ejercen en materia de derecho civil, así como brindar derechos y obligaciones a diversos individuos.

Señaló que se trata de disposiciones que atienden recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de organismos internacionales, que buscan garantizar el acceso a la ley de los sectores históricamente desprotegidos.

"Son encuentros para dar a conocer el contenido de la reforma al Código Civil que estaremos votando próximamente en el Congreso, es una reforma muy amplia, que modifica más de 50 artículos, que establece preceptos muy importantes para garantizar la no discriminación de las mujeres, para proteger a las familias, a los niños y niñas de Veracruz"

Sobre las críticas, aseveró que no ha existido voluntad de los grupos conservadores por entablar un diálogo que permita disipar las dudas sobre los temas que aborda la reforma.

ygr