Main logo

Refinería de Oaxaca, parcialmente detenida por un año

Trabajadores de la refinería informaron que el incendio registrado en la casa de bombas dejó inservibles los instrumentos básicos de operación

Escrito en ESTADOS el

Tras el paso de la tormenta tropical ‘Calvin’ por Oaxaca y las severas afectaciones que dejó en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Pemex estima que en dos semanas podrá determinar cuándo volverá operar de manera normal, sin embargo analistas consideran que tardará hasta un año en funcionar.

En el intento de reactivación de labores la semana pasada se produjo un incendio que causó la muerte de un bombero y agudizó los daños en las instalaciones.

Trabajadores de la refinería informaron que el incendio registrado en la casa de bombas dejó inservibles los instrumentos básicos de operación.

Mangueras, tanques de almacenamiento, alarmas, cableado, rieles, tableros de control, unidades de proceso y ductos de transporte resultaron averiados, primero por la inundación y después por el fuego.

Ante este escenario Pemex determinó suspender las actividades en la subdivisión de procesamiento de crudo para realizar un diagnóstico y dotar de equipo a esa planta.

La casa de bombas de la refinería es clave para el envío de combustibles ya procesados a la planta de distribución, ubicada en el mismo complejo petrolero, de donde se transportan gasolinas, diesel y turbosina a las Terminales de Almacenamiento y Reparto.

Expertos consultados por el diario Reforma estimaron que pasará hasta un año para que la planta con mayor producción, de las seis que existen en el país, alcance los 242 mil barriles diarios de petrolíferos que sumó en 2016, de los que 71 mil barriles diarios son de gasolinas.

"Reparar tomaría unos cuatro a seis meses porque son bombas, la conexión, la parte eléctrica, y luego tienes que resolver el problema de daño ambiental", explicó Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados.

Además, se deben esperar los peritajes de la compañía aseguradora, añadió.


Con información de Reforma

kach