Main logo

Reestructura Congreso de Q.ROO fecha para atender iniciativa de aborto

A más de 73 días de la toma de las instalaciones del Congreso de Quintana Roo por grupos feministas, legisladores atienden iniciativa para despenalizar aborto

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- A más de 73 días de la toma de las instalaciones del Congreso de Quintana Roo por mujeres integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, integrantes de la XVI Legislatura sesionaron para reestructurar un cronograma con nuevas fechas para atender la iniciativa para la despenalización del aborto.

El camino ha sido largo para las feministas en la entidad, pues la semana pasada acordaron nuevamente un acuerdo con diputados para recuperar el recinto legislativo y, la tarde del lunes, en sesión de pleno votaron por unanimidad colocar nuevas fechas para atender la iniciativa, hacer foros virtuales con públicos involucrados y autoridades del 16 al 24 de febrero.

Inicialmente en diciembre, diputados y diputadas de la XVI Legislatura habían acordado con integrantes de la Red Feminista Quintanarroense la creación de foros y dictaminarían la iniciativa hasta abril de este año, sin embargo,  legisladores deben retomar actividades del período ordinario de sesión que empezó en febrero, por lo que acordaron un nuevo cronograma de actividades con nuevas fechas encaminadas al análisis y votación de la iniciativa sobre el aborto.

De acuerdo con lo votado se realizarán seis foros virtuales en el que participarán organizaciones civiles, colectivas feministas, autoridades y representantes de instituciones públicas  enfocadas en la prevención y atención de la violencia contra la mujer.

Las actividades comenzarán este 16 de febrero con la realización de la segunda sesión de comisiones de diputados para analizar la iniciativa. El 17 de febrero comenzará la ronda de  foros virtuales: el primero con integrantes de la Red Feminista a las 10 de la mañana, seguido de una segunda reunión con la organización Movimiento Pro Vida a las  16:00 horas.

El 18 de febrero se realizarán dos foros más: uno con autoridades del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE) a las 10 de la mañana y a las 4 de la tarde con representantes de la Secretaría de Salud  e integrantes del Colegio de Médicos de Quintana Roo.

El 19 de febrero será el turno de que diputados y diputadas se reúnan en un foro con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) a las 10 horas  y esa misma tarde analizarán el tema con integrantes del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVEQROO) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En los últimos días de la semana, el 22 de abril el congreso local celebrará la tercera reunión de comisiones donde analizará y estudiarán las diversas  iniciativas sobre el aborto, mientras que el 24 d febrero se realizará la cuarta reunión de comisiones para discutir y votar la elaboración de dictamen de las iniciativas sobre el aborto.

Mientras la semana transcurre integrantes de la Red Feminista Quintanarroense inundan las redes sociales de color verde y con mensaje a favor del derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo e invitan a la población a mantenerse informada sobre las resoluciones  y avances del congreso local entorno a la despenalización del aborto en la entidad. Todas las sesiones serán transmitidas en vivo.

En caso de votarse a favor la despenalización del aborto, Quintana Roo se convertiría en el tercer estado a nivel nacional en permitir a la mujer decidir  sobre su cuerpo y elegir o no ser madre.