Main logo

Reducen exportaciones de alimentos a EU por falta de combustible

Así los ingresos por concepto de cruces en los puentes internacionales han tenido una disminución, informó el gobernador de Tamaulipas

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Las exportaciones de productos perecederos hacia Estados Unidos se han reducido en un 60% debido a falta de combustible en las entidades de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y otras entidades.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo haber sido informado que por el puente Reynosa-Pharr por donde se hace el cruce de productos agrícolas hacia el este de Estados Unidos las exportaciones de perecederos han bajado en un 60% por la falta de combustible.

Suman a 60 mil las deportaciones de migrantes por Tamaulipas

Indicó que en Tamaulipas el problema de desabasto de gasolina se ha dejado de sentir menos, ya que en la entidad los propietarios de estaciones de gasolina tienen la oportunidad de poder importar directamente gasolina de Estados Unidos, para atender la demanda.

Pero, señaló que hay otras entidades donde los industriales, así como productores agropecuarios requieren de la gasolina para mover sus productos hacia la frontera, para las exportaciones o enviar hacia centros de consumo y no tienen combustible.

“a diferencia de otros Estados del país, resulta que en Tamaulipas importamos la gasolina directamente, a muchos empresarios con la reforma energética, se les permite que hagan las importaciones”, apuntó.

Así los ingresos por concepto de cruces en los puentes internacionales han tenido una disminución.

Por otra parte, expreso la disposición de su gobierno para respaldar al Gobierno Federal en la lucha contra el robo de gasolina.

En ese sentido, externó su confianza de que se haya implementado una estrategia para Tamaulipas, para tal efecto y poder colaborar en ella.

Pero hizo hincapié en que en el combate al huachicoleo no se debe afectar a terceros como ha venido sucediendo con el cierre de los oleoductos y cierre de gasolineras.

García Cabeza de Vaca, reiteró que en el combate al robo de combustibles no se debe afectar a los sectores productivos como ha venido sucediendo con la suspensión de las exportaciones.

Dejo entrever que Tamaulipas no es ajeno al robo de gasolinas y diésel, por lo cual confió en que se tenga una estrategia para la entidad, y le se ha presentada para poder participar en ella.

Destacó que durante el año pasado haciendo uso de la legislación local en Tamaulipas fueron cerradas 16 gasolineras en las cuales se vendía combustible sacado de manera clandestina de los ductos de la empresa paraestatal.

Así reiteró que  Tamaulipas si está contribuyendo a respaldar esta lucha  pues se reconoce que esta actividad clandestina es una fuente de financiamiento de la delincuencia organizada.

mvf