Main logo

Reduce el cruce de centroamericanos hacia EU

Hasta 50% ha bajado el flujo migratorio, afirma el delegado del INM en Querétaro, José Arturo Fernández de Cevallos Baca

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).-  La incertidumbre merma el flujo de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos; desde  Centroamérica la andanza  ha disminuido, reporta el Instituto Nacional de Migración (INM).

Hasta 50% ha bajado el flujo migratorio, afirma el delegado  del INM en Querétaro, José Arturo Fernández de Cevallos Baca.

El inicio de la administración del republicano Donald Trump se observa como el principal factor que  impactó durante los primeros dos meses del año.

“Ha bajado bastante el flujo migratorio regular, ha bajado muchísimo por el efecto Trump, el tema sí nos implicó una baja del flujo migratorio irregular, más de 50% nos ha bajado (…) A partir de enero y febrero, de inmediato, el flujo empieza a bajar, pero poco a poco la gente va a comenzar a moverse hacia el norte” declara.

La población migrante que cruza por Querétaro, proveniente de Centroamérica, es originaria de naciones como   Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua, países a los que han sido repatriados en los últimos meses.

Migrantes mexicanos, en especial queretanos, también han sido repatriados recientemente, añade el funcionario federal.

 “Sí tenemos una repatriación importante por parte del gobierno de Estado Unidos, que nos están mandando muchos queretanos, sí es un número suficiente” comenta.

Los migrantes no quieren regresa

Lejos de volver a México, los connacionales buscan apoyo para mantenerse en Estados Unidos, refiere el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.

Retornar a México implicaría enfrentarse a los motivos por los que migraron, añade, falta de oportunidades laborales, volviéndose en un terreno fértil para el crimen organizado. 


kach