Main logo

Red de trata en Toluca: las obligaban a dar 5 servicios sexuales al día

A las mujeres colombianas y venezolanas les quitaban su pasaporte y las obligaban a prostituirse con la amenaza de que le harían daño a sus familiares

Escrito en ESTADOS el

El trabajo era anunciado en redes sociales. “Solicitamos chicas atractivas… para trabajar como edecanes… modelos, conductoras a nivel internacional”, decían los anuncios, pero la realidad es que serían explotadas sexualmente. 

En el motel Gran Vía, en Toluca, Estado de México, 24 mujeres colombianas y venezolanas fueron rescatadas de una red internacional de trata de personas

TE PUEDE INTERESAR: Pamela narra el infierno de la trata en Tlaxcala

En este lugar eran obligadas a cumplir una cuota de tener relaciones sexuales con cinco sujetos diariamente. Los sujetos eran “seleccionados” para dar un “servicio VIP”. Por cada encuentro, a los dueños del lugar les pagaban 2 mil 500 pesos. 

El motel Gran Via ofrecía en interner a “chicas” dispuestas a tener “relaciones intimas” sin imposiciones. Además, presumían tener giros “ejecutivo”, “business class” y villas con jacuzi, alberca, tubo, potro del amor y room service las 24 horas. 

A las mujeres que trabajaban en el lugar se le enganchó con la promesa de que trabajarían como edecanes o presentadoras de eventos. Vinieron a México con una visa de turistas, pero las obligaron a permanecer en el país. 

De acuerdo con la investigación que realizó la Policía Federal, cuando las mujeres llegaban al país, los tratantes les quitaban el pasaporte y las obligaban a prostituirse. Las amenazaban con hacerle daño a sus familiares

Gracias a un trabajo de inteligencia que duró tres meses, elementos de la División de Gendarmería desmantelaron al grupo criminal que operaba en este motel desde hace décadas. 

Con órdenes judiciales, los agentes realizaron un operativo en el motel, donde pudieron rescatar a 24 mujeres de edades entre los 21 a 39 años. 10 de ellas eran originarias de Venezuela y 14 de Colombia. 

Dos personas presuntamente coordinaban la red de trata, fueron identificados como Javier “N” de 40 años y Adriana “N” de 43. Fueron detenidos y serán presentados ante un juez penal en el Centro de Readaptación Social de Lerma, Estado de México. 

"Las mujeres pernoctaban en el mismo motel y eran obligadas a cubrir una cuota de cuando menos cinco clientes por día, registrando casos en los que eran golpeadas si no reunían la cuota diaria”, informaron autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad.

Con información de Milenio