ESTADOS

Recuperan más de mil 100 mdp desviados por Duarte

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que lo recuperado monto será destinado a rubros de salud y seguridad pública

  • REDACCIÓN
  • 12/10/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Recuperan más de mil 100 mdp desviados por Duarte
Recuperan 722 millones de pesos desviados por Duarte (Foto tomada de la web)

De los 35 mil millones de pesos que presuntamente el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, habría desviado del erario, entre mil 100 y mil 200 millones de pesos ya fueron recuperados, informó a La Silla Rota la oficina de comunicación social del estado.

De esta cifra, 722.4 millones fueron en efectivo, el resto fueron a través de bienes muebles decomisados. 

Esto fue detallado por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien detalló que estos desvíos no los hizo solo, sino junto con sus cómplices.

Se lograron recuperar 22 bienes, entre los que destacan ranchos como El Faunito en Fortín de Las Flores, Las Mesas en Valle de Bravo y lotes en Xalapa, Veracruz, así como helicópteros.

El gobernador explicó que se trata de bienes que no son funcionales para el Gobierno del Estado y que serán puestos a la venta para que el dinero pueda ser usado en obras de salud y seguridad pública.

Sobre el efectivo, Yunes, al presentar la página de internet en la que los ciudadanos pueden revisar esta información (www.veracruz.gob.mx/finanzas/bienesrecuperados), detalló que el dinero fue depositado vía la Procuraduría General de la República (PGR) a una cuenta del Gobierno del estado en varias transacciones desde el banco Inbursa.

La primera entrega fue de 250 millones de pesos pagados en un cheque a favor del Gobierno del estado el pasado 29 de noviembre de 2016; un segundo cheque fue entregado el 9 enero de este año y uno más por 851 mil 80 pesos con 46 centavos.

Además, un cheque por 171 millones 600 mil pesos y transferencias, una de 50 millones de pesos y otra de 250 millones de pesos hecha el 12 febrero de este año.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA DEL SISMO DEL 19/S

Yunes detalló, en un mensaje a los medios desde el palacio de gobierno en Xalapa, que estos recursos serán destinados en materia de salud y seguridad pública.

Hospitales y cámaras de seguridad es en lo que se gastará dicho dinero, detalló el gobernador, quien presumió que los recuperado fue arrebatado de la mano de los corruptos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Exgobernadores: entre prófugos, detenidos e investigados

Por otra parte, Yunes acusó a diputados de proteger a los colaboradores de Duarte. 

El gobernador se refiere a Tarek Abdalá y Alberto Silva, quienes conservan el fuero y no puedan ser juzgados.

La Fiscalía de Veracruz acusa al diputado priista Abdalá del desvío de más de 23 millones de pesos cuando era secretario de Finanzas de estado veracruzano.

Mientras que al diputado priista Alberto Silva se le acusa de 4 mil millones de pesos a través de 12 dependencias estatales distintas.

Con información de Reforma y Milenio