Main logo

Recupera SEV 16 mdp con denuncia ante FGR, pero recursos se perdieron

El dinero será restituido luego de la denuncia promovida por la SEV ante la FGR; debido a que no se aplicó en tiempo y forma será restituido a la federación

Escrito en VERACRUZ el

Un monto por 16 millones de pesos que serían invertidos en obras de infraestructura en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora en la administración estatal pasada, pero que no se justificaron por la empresa constructora a la que se le asignó el contrato, serán restituidos al Gobierno del Estado.

El titular de la Secretaría de Educación Zenyazen García Escobar, detalló que se logró un acuerdo conciliatorio con la empresa constructora, luego de la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, el dinero podría perderse debido a que este debe ser restituido al Gobierno Federal, ya que no se aplicó en el tiempo y forma, como establecen las reglas de operación.

“Logramos a través de una denuncia que fue en FGR, porque era recurso estatal y federal, una devolución de 16 millones de pesos la obra era para Gutiérrez Zamora, era constructora del puerto, el monto fue de 24 millones de pesos, se le adelantaron 16 millones de pesos a la empresa y no puso ni un ladrillo”.

Zenyazen García Escobar detalló que se solicitará al Gobierno de la República que el dinero recuperado a través de la denuncia promovida por la SEV sea reasignado a la obra para la que originalmente se etiquetó.

En mayo del 2019, la Secretaría de Educación de Veracruz presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por irregularidades detectadas en el proceso entrega-recepción que se llevó a cabo en la SEV y el Instituto de Espacios Educativos.

En ese momento, el titular de la SEV informó que se encontraron irregularidades por un monto de 670 millones 707 mil 663 pesos, en los periodos comprendidos entre el 2010-2016 y 2016-2018; es decir, en los gobiernos del priista Javier Duarte de Ochoa y del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Entre otros fondos en donde se detectaron las inconsistencias se encontraban “Escuelas al Cien”, el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES) y los fondos de Aportaciones Múltiples (FAM), Regional, Concursable de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior (FCIIEMS), Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), Minero y FAM Rendimientos.