Main logo

Recula juez en Chiapas: agresor sexual de Mariana no será liberado

Abogado de la familia de la víctima acusa que se celebró una segunda audiencia de forma ilegal, tras escándalo por liberación del feminicida en una primera cita

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- A pesar de que Fernando Cuauhtémoc, médico acusado de hostigamiento sexual en contra de Mariana Sánchez Dávalos, asesinada a finales de enero de este año en la comunidad Nuevo Palestina, municipio de Ocosingo, obtuvo este miércoles su libertad por órdenes del juez Omar Heleria Reyes, la Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró que el imputado continuará bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

También lee: Caen más "cabezas" en Facultad de Medicina por feminicidio de Mariana 

De acuerdo con Carlos Hugo Tondopó, abogado que busca justicia para la doctora, es “increíble y reprobable” que primero se le haya otorgado el beneficio de la suspensión condicional del proceso y luego, de forma ilegal, la autoridad cambie de opinión.

En la primera audiencia que se celebró hoy miércoles a las 9:30 de la mañana, el juez determinó procedente la libertad del imputado, pero como esto se dio a conocer en los medios de comunicación, de inmediato al juez, de seguro, le instruyeron que hiciera otra audiencia, en la que negó la suspensión condicional del proceso, o sea que enmendó su error a través de un acto ilegal

Ante esta situación, comentó que en breve darán a conocer el video de la primera audiencia, y con ello desmentir a las autoridades “porque no se vale que sean tan puercas”.

Como lo informó La Silla Rota, Mariana fue hostigada sexualmente de forma constante por Fernando; sin embargo, el 28 de enero la hallaron muerta en el cuarto que le brindaban en la localidad, cerca de la clínica de salud donde prestaba su servicio social.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la necropsia de ley y las pruebas periciales arrojaron que se trató de asfixia mecánica secundaria por estrangulamiento. Sin embargo, no se respetó el protocolo nacional de no cremar el cuerpo para que se investigara un posible feminicidio, pues se trató de una muerte violenta.

Al respecto, Carlos Tondopó aclaró que el caso aún es investigado como probable feminicidio, aunque lamentó que la Fiscalía de Homicidios les ponga algunas trabas para las pruebas que ha solicitado desde hace tres meses.

En cuanto a la decisión de que Fernando continúe en prisión, aseveró que ellos cuentan con la prueba de que el mismo juez Heleria les sugirió que solicitaran la reparación del daño, “pero dijimos que no caeríamos en su jueguito”.

Lo que más le molesta e indigna, aceptó, es que la mamá de Mariana nunca estuvo de acuerdo, ni tampoco se le garantizó una reparación del daño; “entonces como el juez ya se dio cuenta de la gravedad, pidió de favor que celebráramos otra audiencia, que presentáramos un escrito, pero no”.

Fernando Cuauhtémoc Pérez se entregó a las autoridades el pasado 10 de febrero, por lo que estaba en calidad de imputado y vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual en el penal de Ocosingo, en la región Selva de Chiapas, cuya penalidad sería “muy baja”.

En ese sentido, Tondopó aclaró que la primera decisión del juez provocaría que a Fernando le borraran los antecedentes penales, “pero para eso es necesario que esté de acuerdo la víctima, en este caso la mamá, quien manifestó que está en desacuerdo”.

Tras dejar en claro que no se quedarán “de brazos cruzados”, adelantó que interpondrán el recurso que legalmente proceda, hasta que se haga justicia.

ERROR JUDICIAL

Por la mañana, se informó que Fernando Cuauhtémoc, presunto agresor sexual de la doctora Mariana Sánchez Dávalos, asesinada a finales de enero de este año en la comunidad Nuevo Palestina, municipio de Ocosingo, obtuvo hoy su libertad por órdenes del juez Omar Heleria Reyes.

El abogado que busca justicia para Mariana, Carlos Hugo Tondopó, dijo que el caso aún es investigado como probable feminicidio, sin embargo lamentó que ha habido trabas por parte de la Fiscalía de Homicidios, instancia que le ha negado algunas pruebas.

Reprobó que a Fernando Cuauhtémoc se le haya otorgado el beneficio de la suspensión condicional del proceso, lo que lo “limpiaría” de antecedentes penales, con la única condición de firmar por seis meses, entre otros mínimos requisitos.

 

esc