Main logo

Recortes al campo podrían llevar a crisis sanitaria

La regidora Ileana Ramírez advirtió que la disminución de recursos a programas ganaderos de vigilancia sanitaria, podría acarrear riesgos sanitarios

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Podría desatarse una crisis sanitaria, debido a los despidos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en especial de personal del área operativa que regula el paso de ganado por el país, dijo la Regidora Ileana Ramírez Domínguez.

El ganado de Veracruz está bajo control y no existe el riesgo que éste contraiga enfermedades, sin embargo, la importación de reses y animales de otros lados puede quedar sin vigilancia y traer consigo enfermedades como la brucelosis y tuberculosis.

"En municipios como nosotros, Veracruz, que tenemos nuestro hato ganadero, que hemos estado al pendiente con la brucelosis y tuberculosis haciendo las pruebas, pueden llegar, no solo en Veracruz sino en otras parte de la república, a empezar a llegar ganado que no esté previamente supervisado (...) porque no sabes en que condiciones viene, si es ganado mexicano, de quien es, no sabes o puede ser hasta robado", remató

Siete meses después del cambio de gobierno, aún no se definen las políticas para el campo ni se han aclarado los montos de inversión productiva, por otro lado, han desaparecido programas que los agricultores y ganaderos usaban para obtener recursos, indicó la regidora.

Los programas de supervisión como PROCAMPO y PROGRAN disminuyeron considerablemente debido a los recortes presupuestales, así como instituciones tales como CADER y SENASICA.

La regidora indica que los productores del campo han notado la ausencia de las autoridades desde la época de estiaje hasta ahora que ya comenzó la época de siembra.

"Su política es esa, con este recorte presupuestal ha habido muchos despidos a nivel federal, y que tiene que ver mucho con la parte operativa de esta secretaría y que ello repercute también en el acercamiento con los productores y con todos los programas que están paralizando", concluyó.