Main logo

Recortan en más del 60% recursos para búsqueda de personas

Anaís Palacios, explicó que desde el año pasado no se cumplieron con las expectativas de destinar dinero suficiente para la búsqueda de personas desaparecidas

Escrito en VERACRUZ el

El presupuesto destinado a la búsqueda de personas desaparecidas también sufrió un recorte para 2020. Los fondos etiquetados para la localización de mujeres y hombres veracruzanos y la reparación del daño a sus familiares, es menor al del 2019.

En el primer minuto del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se determinó un Programa Emergente por la Crisis de Violaciones Graves que estableció algunas metas que obligaban a una inversión de 338 millones de pesos.

Para este 2020, segundo año de la administración de Morena, los números van a la baja, se etiquetaron 126 millones de pesos que se distribuyen entre la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión de Reparación de Daño a Víctimas del Delito, y para la Dirección de la Cultura de la Paz, que articula el plan emergente.

Al comparar lo asignado el año pasado con el monto que se va a gastar este 2020, se reduce en un 63 por ciento el financiamiento a la búsqueda de personas y la reparación del daño.

Si bien se plantearon algunas acciones extraordinarias ante el fenómeno de la desaparición, no tiene metas o parámetros que permitan valorar los avances, y en tanto no se articule el plan nacional de búsqueda será difícil ver resultados en la materia, consideró la activista Anaís Palacios.

CÓMO SE VA A GASTAR

Según el proyecto de presupuesto que se aprobó el pasado 20 de diciembre en el Congreso local, en su apartado Clasificación Administrativa con Estructura Programática, se determina que la Comisión de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobierno, gastaría 21 millones 854 mil pesos a lo largo del 2020 en el programa estatal de búsqueda.

También detalla que la Dirección de la Cultura de la Paz y derechos Humanos, tiene etiquetados 13 millones 800 mil pesos, de ese total 7 millones de pesos se tendrán que gastar en Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves en Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas.

Para la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito, organismos descentralizado, se etiquetaron 87 millones 500 mil pesos. De ese recurso se tendrá que reparar el daño a familias víctimas del delito y se les debe dar acompañamiento.

LO QUE SE PROMETIÓ

En su anuncio se comprometió entre otros temas a dar seguimiento a los hallazgos y peritajes en fosas clandestinas; ofrecer una disculpa pública oficial a las víctimas; dotar de recursos económicos a diversos fondos de atención a víctimas.

La creación del centro o instituto forense y de procesamiento de restos humanos; un programa de medidas de prevención en materia de desaparición de personas; y la creación de una policía especializada, entre otros puntos.

De acuerdo con el documento: “Necesidades presupuestales para atender la emergencia humanitaria de personas desaparecidas en Veracruz", producto de cinco mesas de trabajo con 15 grupos de colectivos de familias desaparecidas y el entonces candidato a gobernador, se ofreció destinar 383 millones de pesos para las acciones inmediatas.

Se planteó destinar 84 millones de pesos para el Fondo Estatal de Desaparición; 29 millones de pesos para una policía especializada en desapariciones con al menos 100 elementos; 32 millones de pesos para salarios de 100 fiscales especializados; 127 millones de pesos para capacitación y salarios de 500 elementos de la Policía Ministerial que trabajen en desapariciones.

Además de 30 millones de pesos para la Comisión de Atención de Víctimas; y 80 millones de pesos para el Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación del daño.

CUITLÁHUAC AFIRMA QUE CUMPLIÓ A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS 

En su comparecencia, el pasado 10 de diciembre, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que su administración cumplió con lineamientos del Plan Emergente, entre estos, el aumentar, sin especificar rubros, en mil 500 por ciento adicional los recursos a Atención Integral de Víctimas, a razón de 89 millones de pesos.

"En este último rubro el incremento significó mil 500 por ciento adicional que el año anterior, por ser una alta prioridad en la estrategia de derechos humanos del Gobierno, cumpliendo con una de las partes medulares de la declaratoria del Programa Emergente que se hizo desde el primero de diciembre de 2018", enfatizó el Gobernador.

En dicha ponencia ante los Diputados Locales, Cuitláhuac García recalcó que él cumplió con las disculpas públicas por desapariciones del Estado solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que en su momento se negaron a emitir sus antecesores Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa.

Tales actos se refieren a la disculpa pública ofrecida por el Ejecutivo el pasado 4 de marzo de 2019, en el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT) de Ciudad de México por las desapariciones de Bernardo y de José Benítez de la O de 24 años, Susana Tapia Garibo de 16 años, Mario Arturo Orozco Sánchez de 27 años y Alfredo González Díaz de 25 años; jóvenes de Playa Vicente desaparecidos por policías estatales en Tierra Blanca.

Además de una disculpa realizada el 5 de noviembre en Papantla, por la desaparición a manos de la Policía Municipal de los jóvenes Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, en marzo de 2016.

PROGRAMA EMERGENTE SIN RESULTADOS

Al hablar sobre los ajustes al presupuesto de este año, Anaís Palacios, explicó que desde el año pasado no se cumplieron con las expectativas de destinar dinero suficiente para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, pues se dotó dinero en base a los ajustes que se hicieron en los meses de enero y febrero.

La también integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda, recordó que el tema de las personas desaparecidas se usó durante la campaña, por lo que en el primer año se hizo un esfuerzo para asignar fondos, pero no se cumplió con lo que establece la ley.

Explicó que, en el caso de la Comisión de Búsqueda, depende de la Dirección Administrativa de la Segob, lo que genera algunos problemas para la liberación de recursos al grado que en diciembre se determinó suspender diligencias porque no fue posible hacer los trámites necesarios.

Incluso, mencionó que el dinero se logró liberar hasta mayo y en los primeros meses fue el entonces comisionado Geiser Molinari, el que se hizo cargo de la operación con recursos propios.

En el caso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, explicó que tiene un fondo de 80 millones de pesos para la reparación del daño, el seguimiento y apoyo a familiares, que ha invertido el dinero de manera oportuna, sin embargo, dijo, no existe un reporte o estadística de cómo se gastó el recurso en el primer año.

Al referirse al dinero que se asignó a la Dirección de la Cultura de la Paz y Derechos Humanos, comentó que no se conoce cómo se ejerció o a qué se destinaron los 10 millones de pesos que se etiquetaron para el área de la Segob.

ygr