Main logo

Recorta Morena recursos a partidos políticos

Diputados de oposición se sumaron al grupo mayoritario para reformar la carta magna

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Con el apoyo de los diputados Rodrigo García Escalante, Andrea Yunes Yunes, Antonio García Reyes, Alexis García y Gonzalo Guízar ValladaresMorena logró los 34 votos mínimos para reformar la Constituciónlocal, que reduce a la mitad las prerrogativas a los partidos políticos.

En la sesión ordinaria se votó el dictamen que se circuló pasadas las 12 del día, lo que retrasó el inicio de la reunión de trabajo a la que no se presentó el diputado Enrique Cambranis Torres.

La reforma promueve la paridad de género, el libre desarrollo de la personalidad; reduce el número de consejos distritales; crea nuevas figuras para impugnar las elecciones, y determina que las personas que fueron electas por el voto popular no podrán ser sometidos a consulta pública para revocar su mandato.

Durante el debate, Morena defendió que, con la nueva reforma que se aplicará para la elección del 2020, se podrá generar un ahorro de 177 millones de pesos que se daban a los partidos políticos como financiamiento público. 

Votaron en contra los diputados: Omar Miranda; Juan Manuel De Unanue Abascal; María Josefina Gamboa Torales; Sergio Hernández Hernández; María Graciela Hernández Iñiguez; Nora Jessica Lagunes Jáuregui; María De Jesús Martínez Díaz; Montserrat Ortega Ruiz; Judith Pineda Andrade.

Así como Bingen Rementería Molina; Ricardo Arturo Serna Baraja; Erika Ayala Ríos; Jorge Moreno Salinas, e Ivonne Trujillo.

Cabe menciona que no se presentó a la sesión de trabajo el diputado Enrique Cambranis; en el caso de la diputada Andrea Yunes Yunes, que esta embarazada, se presentó en la reunión de trabajo, a pesar de ser de los grupos vulnerables al contagio por covid-19.

Apenas el pasado 05 de mayo se validó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que se permitía sesionar a distancia, con la intención de proteger a los adultos mayores, diabéticos y embarazadas, sin embargo, este día se obligó a la presentación de 49 legisladores locales.

Durante el debate de la iniciativa la diputada Elizabeth Cervantes, aseguró que la intención de Morena era validar una reforma de todos los partidos en Veracruz, y no sólo de la izquierda.

Reconoció que hicieron concesiones al quitar el tema del voto electrónico, pese a que ese método puede fortalecer la democracia, sin embargo, no querían dar pretextos a la oposición para votar en contra.

Al hablar en representación del PAN, Omar Miranda Romero, criticó que el dictamen se circuló después de las 12 del día, a pesar de que la reunión se había programado a las 11, lo que los limitó a revisar la propuesta y valor los pro y contras de lo que presentó Morena.

Incluso, recordó que el mismo día que se presentó la iniciativa para modificar la Constitución se plantearon otros temas que buscan atender la emergencia sanitaria, y siguen en la congeladora.

ygr