Main logo

Reconstruidos, 113 de 631 templos dañados el 19S en Puebla

El arzobispo Víctor Sánchez Espinoza lamenta la falta de apoyos para la reconstrucción; el ex convento de Cuautinchán sólo ha recibido una lona

Escrito en ESTADOS el

De los 631 templos afectados en Puebla por el sismo del 19 de septiembre de 2017, sólo 113 han sido intervenidos, informó este jueves el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza al participar en la presentación de los avances de la Reconstrucción de Templos afectados.

La Dirección de Conservación de Bienes Culturales de la Arquidiócesis informó que los sismos de los años 2017 y 2018 provocaron “profundos daños en el patrimonio cultural de la Arquidiócesis, sobre todo en inmuebles”, como templos, conventos y capillas.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano la diócesis más afectada en todo el país por los sismos de 2017 y 2018 fue la de Puebla, con 518 templos dañados en 4 de 6 zonas pastorales. La zona pastoral más afectada fue la sur, a la que corresponden los decanatos de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, donde 18 por ciento de los templos dañados se encuentran restaurados, 31 por ciento en proceso de restauración y 51 por ciento sin intervenir.

Este jueves, el portal digital www.datamos.com.mx documentó que para el ex convento de Cuautinchán sólo se han recibido lona y un par de polines luego del sismo del 19 de septiembre de 2017; se trata de un edificio franciscano del siglo XVI cuya edificación inició en 1559 y conserva uno de los retablos más antiguos de México.

Las declaraciones del arzobispo Víctor Sánchez Espinoza se dan a unos días de que el titular de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, Julio Glockner Rosainz, informara que de las 621 iglesias católicas dañadas el 19 de septiembre de 2017 están pendientes por intervenir 500, por lo que “la meta de la actual administración es lograr la reparación de todas antes que concluya 2021”.

El funcionario del gobierno del estado indicó que en una primera etapa serán intervenidos 80 templos de las comunidades que inscribieron en tiempo y forma los proyectos de reconstrucción y la Secretaría de Cultura sólo funcionará como gestora de recursos”.