Main logo

Reconocen más desapariciones de migrantes en Tamaulipas

La sustracción de 22 migrantes, ocurrida a inicios de marzo, en Reynosa, o lo ocurrido con 74 migrantes en San Fernando, no han sido los únicos casos

Escrito en ESTADOS el

Cd Victoria, Tam.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), admitió que han habido más casos de migrantes desaparecidos en la entidad, al margen de los dos casos más conocidos registrados en el curso del año.

Olivia Lemus, presidenta de la Comisión, dijo que la sustracción de 22 migrantes, ocurrida a inicios de marzo, en Reynosa, o lo ocurrido con 74 migrantes en San Fernando, no han sido los únicos casos.

“Se escuchan muchas historias”, comentó; sin embargo, en la mayoría de los casos no hay denuncias formales, en consecuencia, no se investigan.

Dijo que se tiene la presunción de que pueden existir casos similares de migrantes desaparecidos en Tamaulipas.

¿Por qué los migrantes viajan en caravana y no solos?

Añadió: “En mi experiencia como defensora de derechos humanos, en algún momento, cuando trabajé en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recibíamos informes quejas sobre migrantes desaparecidos, las historias son muchas”.

Indicó que en ocasiones los migrantes son presas del miedo, incertidumbre y angustia al estar en un país desconocido y cometen errores como involucrarse con personas de la delincuencia organizada o que les explotan.

Hizo hincapié en que además de sufrir los diversos problemas de la migración estas personas también padecen la discriminación

La presidenta de la Comisión recalcó: “Aparte de todas las necesidades con las que están viajando se enfrentan a la estigmatización de parte de la ciudadanía en general, que los señala como personas no gratas, pero creo que deberíamos ver el lado humano de esa situación”.

Por otro lado, aseguró que no es el gobierno de México, sino la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas la que lleva a cabo la carpeta de investigación por la desaparición de 22 migrantes el pasado siete de marzo.

Aseguró que en cuanto la Comisión tuvo conocimiento de la desaparición de los migrantes, emitió la medida cautelar correspondiente a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y colaboran con la Comisión Nacional de Derechos Humanos que también dispuso una medida cautelar de protección y seguridad jurídica en busca de los migrantes.

Por otra parte, informó que personal de la Comisión realiza visitas a los albergues para asistir a los migrantes que llegan de forma fragmentada de las caravanas, a los albergues de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.


mlmt