Main logo

Reconoce secretario de Salud desabasto de medicamentos oncológicos

El secretario Roberto Ramos afirmó que pacientes tendrán atención de calidad y respaldo de la institución, ante faltante nacional de medicamentos oncológicos

Escrito en VERACRUZ el

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Roberto Ramos Alor, reconoció que existe desabasto de medicamentos para el tratamiento de pacientes enfermos con cáncer en hospitales de Veracruz.

Durante la conferencia de los resultados de la vigilancia epidemiológica por Covid-19, El funcionario dijo que se trata de un problema que se presenta a nivel nacional e internacional, en donde existe el faltante de medicamentos oncológicos.

“Decirles que están teniendo una atención especializada de primer nivel, muy rigurosa y totalmente profesional, en ningún momento los descuidaremos, por lo mismo es importante informarles que nuestro estado se enfrenta un faltante nacional e internacional de algunos medicamentos utilizados para estos tratamientos”, declaró.

Ramos Alor afirmó que el faltante de medicamentos no pone en riesgo a los pacientes enfermos con cáncer, ya que se mantiene una estricta vigilancia hacia cada uno de los casos.

El secretario dijo que los pacientes de cáncer y sus familiares tendrán el respaldo de la Secretaría de Salud del Estado en todo momento.

“Tomando esto en cuenta quiero reiterar que de ninguna manera esto significa que se ponga en peligro la vida de los pacientes, por eso la vigilancia médica para ellos será mucho más rigurosa, para evitar emergencias que no se puedan atender (…). No están solos”, agregó.

El desabasto de medicamentos fue advertido por padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Pediátrico de Veracruz, que refirieron el faltante de etóposido desde hace 10 días.

El etóposido es un medicamento utilizado en la aplicación de quimioterapias para personas con diagnóstico de leucemia y tumores cancerígenos, actualmente al menos 10 niños que son pacientes de la Torre Pediátrica tienen suspendido su tratamiento, según testimonios recogidos por La Silla Rota.

El titular de la Secretaría de Salud insistió en que los pacientes enfermos con cáncer tendrán el respaldo de la institución en todo momento.

ygr