Main logo

Recolectan cada mes una tonelada de medicamentos caducos en Michoacán

Michoacán se ubica en el lugar número once en el rubro de recolección de presentaciones caducas

Escrito en ESTADOS el

MICHOACAN (La Silla Rota).-Cada mes es recolectada en promedio una tonelada de medicamentos caducados a través de contenedores especiales instalados en diez de los 113 municipios michoacanos.

Rafael García Tinajero Pérez, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), explicó que en lo que va del año se ha evitado que 12 toneladas con 400 kilogramos de medicinas terminen en el basurero.

 

 También puedes leer: Recortan 10 mmdp a Salud y diputados se autorizan 'moche' de 10 mmdp

 

Lo anterior, dijo, a través de 200 contenedores instalados en puntos estratégicos de los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Ario de Rosales y Tacámbaro.

Esta estrategia, mencionó el también médico general, se realiza desde 2012 en la entidad en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos (SINGREM). Desde ese año, suman 45 toneladas recolectadas.

El funcionario reveló que Michoacán se ubica en el lugar número once en el rubro de recolección de presentaciones caducas de los 5 mil 500 medicamentos que se fabrican en el país.

Cabe mencionar que las entidades que recolectan el mayor número de medicamentos caducados son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes.

 

vva