Main logo

Recobra Hidalgo dinamismo económico: OCDE

El gobernador Omar Fayad expresó su confianza en convertir a la entidad en nuevo polo de desarrollo en los próximos cuatro años

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo ha recuperado su dinamismo económico, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

Así lo revela el aumento de la Inversión Extranjera Directa en la entidad, que se incrementó entre 2017 y 2018 en 73 por ciento, superior al 19 por ciento del promedio nacional; y entre 2010 y 2016 el incremento de la productividad fue la quinta más alta de todos los estados, agregó Gurría, durante la presentación del Estudio territorial de Hidalgo, acto en el que estuvo presente el gobernador de la entidad, Omar Fayad.

Hidalgo tiene ventajas competitivas en varias áreas. Goza de una buena calidad ambiental y está entre los estados más seguros del país, con la tercera tasa de homicidios más baja de México

El estudio también incluye algunas recomendaciones para mejorar el desempeño económico de la entidad, cómo reducir la informalidad laboral, la cuarta más alta del país; mejorar las habilidades de su fuerza laboral, vincular los negocios locales con proyectos de inversión directa y mejorar el desempeño de sus ciudades.

Durante su intervención, Fayad expresó que las cifras revelan cómo sí se ha modificado la realidad de Hidalgo en dos años y medio y se ha modificado la inercia del estancamiento en materia económica. 

Queremos convertirnos en un nuevo polo de desarrollo de México en los próximos cuatro años
 

Entre los proyectos que forman parte de dicho proyecto está la diversificación de inversión extranjera, la reducción del aparato burocrático innecesario y la puesta en marcha de universidades digitales gratuitas en zonas de alta marginación.

Presumió la instalación de una planta cervecera en Apán, una de las más grandes del mundo. 

Además, ha aumentado la tasa de crecimiento de empleos formales, lo que pone al estado entre los 4 mejores estados en la materia, ya comparado con Nuevo León.

En materia de seguridad aseguró que en su estado no hay cárteles del crimen organizado, pues han evitado el efecto “cucaracha”, pese a estar cerca de Ecatepec, Estado de México, y Veracruz.

“Estamos considerados por el índice de paz social como la quinta entidad en seguridad, por eso digo que vamos a hacer un polo de desarrollo en México”, remarcó.

Anunció además que Hidalgo impulsara a la ciencia con el establecimiento del sincrotrón, que es un acelerador de partículas alrededor del cual, laboratorios de investigación trabajarán.

También dijo que le gustaría que Hidalgo sea ejemplo de coordinación con el gobierno federal y agradeció al presidente López Obrador su solidaridad con el estado, que ha visitado ya seis veces.