Main logo

Recluyen a mujer en penal varonil por 2 meses; fue violada en múltiples ocasiones

En Zacatecas, una mujer de la que no ofrecieron detalles particulares ni motivo de su condena, fue internada en una cárcel para varones por 2 meses, donde fue violada

Escrito en ESTADOS el

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, reconoció que una mujer fue internada en una cárcel para varones por  un periodo de casi dos meses fue víctima de múltiples violaciones sexuales.

Puedes leer: Partido de futbol desató riña entre reos del cártel de Sinaloa y del Golfo en Cieneguillas

Camberos Hernández informó que la mujer de la que no dio nombre ni motivo de su condena fue violada, así lo revela el examen médico y psicológico practicado a la persona privada de la libertad.

El funcionario explicó que fue durante una revisión de los penales distritales cuando se dieron cuenta de la resolución del Poder Judicial, a quién responsabilizó por la determinación de hacer cumplir en este espacio la condena a la mujer quien ya se encuentra en un penal femenil.

''''De este evento el Poder Judicial es el que ordena la encarcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres, entonces inmediatamente la Secretaría a mi cargo solicitó su traslado de inmediato a la cárcel femenil, esto si duró casi dos meses, entonces si nos va a afectar es por eso que nosotros estamos pugnando porque las cárceles distritales que no tienen las condiciones para respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad sean cerradas'''', refirió Camberos.

Por tratarse de una investigación en curso, la dependencia omitió dar mayores detalles de los responsables de la agresión a la detenida, pero los agresores ya se encuentran detectados y la Fiscalía trabaja en una carpeta de investigación.

Por este hecho, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha reiterado la exigencia de una urgente revisión a todas las cárceles de la entidad.

Zacatecas ocupa el lugar más bajo en cuanto a la calificación de condiciones de respeto a los derechos humanos, admitió Camberos Hernández.


Con información de Excélsior

(Karla Alva)