Main logo

Reclama ASF 142 mdp aplicados indebidamente en Hidalgo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) demanda al gobierno de Hidalgo el reintegro de 142 millones 980 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) demanda al gobierno de Hidalgo el reintegro de 142 millones 980 mil pesos, los cuales ministró, en 2016, de las participaciones federales asignadas a los municipios.

En la inspección financiera 16-A-13000-02-1823, el ente autónomo detectó que el Ejecutivo estatal no entregó en tiempo el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las demarcaciones que cumplieron con su trámite, y que fue devuelto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, identificó que no trasfirió recursos por el monto que correspondió al porcentaje establecido en su marco jurídico, para los Fondos de Fiscalización y Recaudación, así como de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos e Incentivo a la Venta Final de gasolina y diésel.

Te puede interesar. Video. El nuevo y sofisticado método de extorsión telefónica

En el dictamen,  parte del segundo informe de la cuenta pública 2016 entregado a la Cámara de Diputados el 30 de octubre, la ASF evidenció que el gobierno hidalguense, que estuvo a cargo de José Francisco Olvera Ruiz hasta el 5 de septiembre, cuando Omar Fayad Meneses tomó posesión, no dispuso del total de recibos oficiales de los municipios por concepto de liquidación de participaciones federales, aunado a que existieron retrasos en la ministración de recursos en el periodo de enero a noviembre, en todos los fondos revisados.

El dinero, especificó, se ministró a cuentas bancarias distintas a las notificadas y en seis municipios no hubo oficio de notificación de la cuenta a utilizar para el depósito.

Por ello, “no existieron adecuados mecanismos de control y supervisión para las distintas fases del proceso, entre otras, el cálculo, distribución y ministración de las participaciones a los municipios, retenciones efectuadas, y en los procesos de generación, difusión y publicación de la información”.

Además, añadió que no se llevó un adecuado control del pago a los terceros, ni existió control en la entrega de reportes a la SHCP.

Tras la inspección, el organismo de fiscalización detectó que las áreas involucradas en el manejo de presupuestal “carecen de un manual de procedimientos que establezca detalladamente el proceso”, por lo que “la gestión de ese proceso presentó deficiencias que afectaron el cumplimiento de la normativa que lo regula, su transparencia y sus resultados”.  

La ASF auditó 3 mil 706 millones 556 mil 600 pesos, ciento por ciento del presupuesto que la Federación transfirió como participaciones a Hidalgo para los municipios. De esa cantidad, estima recuperaciones probables por 142 millones 980 mil pesos, por manejo contrario a lo que establece en la Ley de Coordinación Fiscal.