Main logo

Reciclara Tamaulipas seis millones de libros

Se puso en marcha el programa ''Tam Recicla'' el cual se encuentra orientado a los planteles escolares a fin de que los estudiantes vayan adquiriendo una cultura ecológica

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).-El Gobierno de Tamaulipas puso en marcha el programa “Tam Recicla” mediante el cual se  pretende reciclar por lo menos seis millones de libros, pero sobre todo el emprender una serie de acciones tendientes a proteger medio el medio ambiente.

Con este programa el cual se encuentra orientado hacia los planteles escolares a fin de que los niños y adolescente vayan adquiriendo una cultura  ecológica y protección medio ambiente.

Gilberto Estrella Hernández, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, indicó que con el programa será evitar la tala de 81 mil 362 árboles, ahorrar 129 mil litros de agua, 16 mil kilovats hora y cuatro mil 786 toneladas de papel con lo cual será posible un mayor cuidado del medio ambiente.

Además será posible evitar lanzar a la atmosfera 14 mil toneladas de gases de efecto invernadero y 12 mil metros cúbicos de rellenos sanitario.

Mario Leal Rodríguez, secretario ejecutivo de la secretaría de Educación, apuntó que el programa pretende incluir a por lo menos seis mil planteles escolares tanto oficiales como privados, desde preescolar hasta educación superior.

Para ello fue emitida una convocatoria  denominada “Tam Recicla” para lo cual se habrán de instalar contenedores en las escuelas a fin de que en estos se depositen libros y papel en desuso.

El plantel escolar que reúna más papel percapita conforme a su población escolar y zona podrá recibir hasta 100 mil pesos consistentes en equipamiento consistentes en equipos de computación, pizarrones digitales, aires acondicionados y otros con lo que mejoraran sus condiciones.

En el programa Tam Recicla de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la secretaría de Educación participa la empresa Mosk México S.A.de C.V., la cual instalara contenedores en las escuelas que decidan participar en la campaña, y se encargara recolectar el papel.

Las escuelas interesadas en participar tienen hasta el próximo día 30 de noviembre para registrarse en la plataforma digital del programa.

Insistió en que la prioridad es que los escolares vayan adquiriendo una cultura ecológica de protección al medio ambiente, mediante la concientización.

Estrella Hernández, mencionó que en la campaña permanente de reciclaje de papel también se está incluyendo a dependencias estatales, Ayuntamientos y organismos públicos descentralizados a efecto de   que tras digitalizar sus archivos se vayan deshaciendo del llamado “archivo muerto” el cual en ocasiones ocupa amplios espacios y dificulta su manejo debido a las condiciones en las cuales se encuentra.

kach