Main logo

Reciclados y con historial "obscuro" aspirantes del PRI

A presidencias municipales el PRI recibió las solicitudes de Fredy Gil Pineda Gopar, quien busca la reelección en la presidencia de San Pedro Mixtepec

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Personajes reciclados, con historial "negro" y quienes pretenden la reelección buscan candidaturas a una curul al Senado, los congresos Federal y local, así como presidencias municipales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).


En el proceso de preregistro de  precandidatos a la segunda fórmula al Senado desfilaron dos legisladoras federales: Yarith Tannos y Mariana Benítez Tiburcio, la primera a quien se criticó solo por acudir al Istmo de Tehuantepec a tomarse la foto junto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto durante la contingencia por los terremotos de septiembre pasado.

Puedes leer: Los priístas Chidiac y Doger negocian candidatura al gobierno de Puebl
A diputados federales la Comisión de Procesos Internos recibió los preregistros  Celestino Alonso Álvarez por el distrito 08, quien renunció a la Secretaría de Salud del estado previo a que estallara el conflicto actual que mantiene un paro desde hace 15 días en clínicas y hospitales.


También se registró el ex oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Gilberto Gamboa Escobar por el distrito 07, señalado por presuntos actos de corrupción en el cargo. El ex servidor presuntamente benefició al establecimiento Servicios Gaseros del Golfo propiedad de su hija Indira Escobar para que los vehículos del Instituto se cargarán de combustible.


Mientras que algunos diputados locales que buscan saltar al Congreso Federal son: Sofía Castro Ríos, quien ha sido tres veces legisladora, una federal y dos locales.


En tanto que, la Comisión de Procesos Internos recibió poco más de 16 registros a diputaciones locales que encabezará las candidaturas del PRI, debido a que va en alianza con el Verde Ecologista y Nueva Alianza.


A presidencias municipales el PRI, inició preregistros este lunes, donde recibió las solicitudes de Fredy Gil Pineda Gopar, quien busca la reelección en la presidencia de  San Pedro Mixtepec. El edil cuenta con uno de los más largos historiales obscuros, dado que de encabezar un grupo de choque en la UABJO al servicio del PRI, fue premiado con una diputación local y luego con la presidencia municipal de Santos Reyes Nopala, donde creo un grupo de autodefensa.


También Gustavo Díaz, alias "El Gato", edil de Cosolapa, quien busca la reelección en el municipio, también con largo historial presuntamente ligado a grupos delictivos en la zona.


El actual edil de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón busca también su reelección en la alcaldía de ese municipio, personaje ligado a grupos delictivos que operan en la zona.


Al menos 77 municipios de los 153 que se elegirán por partidos políticos se definirán por convención de delegados y el resto por Comisión para la postulación.




kach