Main logo

"Recibimos su dinero, pero nos tratan como animales"

Para cientos de jornaleros agrícolas mexicanos que viajan a Estados Unidos, las condiciones de trabajo sólo son soportables debido al dinero que reciben

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El miedo es el principal obstáculo que enfrenta un jornalero agrícola temporal en Estados Unidos, ya que durante el periodo de cosecha, extraer el producto a destiempo, es decir sin estar en su punto, les puede costar el empleo temporal.

Para ellos esta es la única fuente de ingresos y se obtiene durante ciertas temporadas al año, oficio con el que deben mantener esposa e hijos.

José Santiago Ruíz narró que la oferta de trabajo en el campo de alguna región de Estados Unidos puede llegar a ser engañosa incluso de alto riesgo si no se conocen las condiciones laborales en esos lugares.

El ex jornalero agrícola de origen oaxaqueño, decidió probar suerte en los campos de Madera en el estado de California, pues las ganancias que se rumoraban entre los agricultores mexicanos eran prometedoras y aseguraban un buen futuro.

Pero hace ocho años debido al bajo salario y trato inhumano que reciben los trabajadores de la pisca, regresó a México y se instaló en Sonora.

“Si te cortas un dedo, así sangrando tienes que seguir con el cuchillo y hacer de cuenta que no pasó nada, aquí todavía en México si te lastimas te vas corriendo con el encargado y de perdida te echa alcohol, pero allá no, llena de sangre las uvas y así las cortan”.

El nivel de tolerancia en caso de accidentes en los campos del vecino país, es mucho menor que en Sonora, afirmó, ya que bajo ninguna circunstancia les permiten detener la cosecha de cultivo una vez comenzada y los descansos son por un minuto cada hora y media.

“Nosotros somos como unos animales cuando estamos en el otro lado, a mí ya nadie me va a convencer, si quisiera volver a ir iría pero no para hacer riqueza, aquí en México hay mucha ventaja si uno quiere trabajar aquí lo puede hacer”.

Aun con la visa de trabajo que ahora otorgan las autoridades americanas,  dijo, duda mucho que las condiciones en la pisca de tomate y uva en California hayan mejorado, ya que lo más importante para los productores extranjeros es asegurar la producción de la temporada, sin tomar en cuenta los peligros a los que se someten los jornaleros.

José Santiago

“Descansas, pero tiene que salir todo parejo, agarras un "break" (descanso) como le dicen, pero es por un minuto y a pegarle otra vez hasta que salga el surco”.

TE RECOMENDAMOS: "No estamos de a gratis en este país": dreamer oaxaqueña

José tiene 55 años y es indígena triqui, quien obligado por la inseguridad, falta de empleo y oportunidades para su tribu, salió desde joven se esta comunidad.

Contó que, en caso de que la cosecha de cierta cantidad de producto tarde más de hora y media, los encargados despiden a los jornaleros que estaban en el turno, reveló.

Mejor sueldo en Estados Unidos, a cambio de trato inhumano

La ganancia en dólares, efectivamente permite generar mayor ingreso que el percibido con el sueldo de los campos mexicanos, sin embargo, no resulta suficiente para soportar condiciones extremas, de jornadas intensas, altas temperaturas y peligros por falta de herramientas seguras de trabajo, enfatizó.

“Duré como ocho meses ahí, pero no salí de la pobreza, al contrario, un tiempo hasta pensaba que estaba loco yo”.

Señaló que en México son ligeramente mejores las condiciones para los jornaleros, pues el mecanismo de trabajo es menos estricto al de Estados Unidos.

En tanto, el trabajo de la pisca no dejará de ser de los más difíciles y de mayor demanda en los sectores más pobres de la sociedad.

Luego de regresar de Estados Unidos, se empleó de nuevo como jornalero agrícola en los campos de Pesqueira en Hermosillo, pero luego de dos meses decidió retirarse por el escaso sueldo, dado que no le alcanzaba para mantener a su familia, además de lo difícil de las jornadas de 8 horas diarias bajo el sol y comenzó a dedicarse a la artesanía.

Actualmente dijo un jornalero gana entre 180 y 200 pesos el día.

Expide Secretaría del Trabajo de 500 a mil permisos al año pasa solicitar visa de empleo a jornaleros

De 500 a mil permisos para visas de trabajo a jornaleros agrícolas otorga la Secretaría del Trabajo al año principalmente a campesinos Sonorenses, pero en los últimos meses la incertidumbre ha crecido por las amenazas del gobierno estadounidense, indicó Horacio Valenzuela Ibarra.

El Secretario del trabajo dijo que con las políticas migratorias que ha endurecido el presidente Donald Trump no se han dejado de expedir este documento en las oficinas consulares, ya que son los productores estadounidenses de California, Florida y Arizona los que solicitan mano de obra para laborar en los campos.

"A raíz de que los Estados Unidos apretaron la política migratoria, hubo una gran incertidumbre y mucha gente dejó de ir porque no quisieron correr el riesgo y entonces hubo regiones de California donde se perdieron cosechas".

Aclaró que estás visas de trabajo son por 6 meses y se renuevan cada cierto periodo, la mayoría de los jornaleros deciden volver a trabajar en regiones de Estados Unidos.

Señaló también que primero los someten a entrevistas y una vez seleccionados se les ortografía el permiso que incluye garantía de seguro de viaje desde que salen hasta que regresan.

"Estados Unidos está promoviendo estás visas temporales H2 para poder contratar y esto es una contratación muy ordenada, entrevistan a los trabajadores, definen los lugares en los que van a estar, el tiempo y los salarios".