Main logo

Reciben presunta ubicación de cementerio clandestino

Estaría ubicado en el municipio de Ixtaczoquitlán, en el centro de la entidad

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- El Colectivo Solecito Veracruz, recibió un nuevo mapa anónimo con la ubicación exacta de un presunto cementerio clandestino, esta vez ubicado en el municipio de Ixtaczoquitlán, en el centro de la entidad.

Integrantes de la agrupación aseguraron que el día de mañana 02 de junio, arribaran al sitio y se harán cargo de las diligencias al igual que en Colinas de Santa Fe, donde hasta la fecha han sido exhumados 260 cuerpos, distribuidos en 130 fosas clandestinas.

"Nuevamente la gente se acercó a nosotros mediante un mapa. La referencia es que ahí enterraron a mucha gente; hablamos de un terreno de grandes extensiones", explicó una madre del colectivo.

La entrevistada, detalló que la brigada civil estará respaldada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) así como por organizaciones no gubernamentales (ONG's). Agregó que esperan el apoyo de medios de comunicación, quienes dijo, estarán facultados para documentar el lugar.

Este predio, sería el segundo en detectarse en los últimos diez días, pues apenas el viernes 26 de mayo de 2017 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acordonaron una propiedad ubicada en la comunidad de El Barreal, perteneciente al municipio de Córdoba también señalada como campo de exterminio.

Las madres del Solecito, explicaron que siguen a la espera de la autorización de un juez de control para que de igual forma supervisen las diligencias a cargo de la autoridad estatal en la comunidad de El Barreal.

Desde que Miguel Ángel Yunes linares asumió el cargo a gobernador de Veracruz, han sido descubiertas cinco fosas clandestinas. En Minatitlán, el 28 de febrero fueron exhumados los cuerpos de tres jóvenes, víctimas de secuestro. En Alvarado, el 18 de marzo la Fiscalía confirmó la exhumación de 49 cráneos, así como el hallazgo de restos en Sayula de Alemán, sin dar pormenores.

Finalmente, el día 26 de abril de 2017, La Silla Rota y E Consulta Veracruz publicaron el reportaje El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó, en el que se evidenció la existencia del rancho La Gallera, en Tihuatlán, donde fueron exhumados seis cuerpos el 30 de enero de 2017 por autoridades estatales y más tarde, el 01 de marzo, prendas de vestir, un horno con cenizas y 22 fosas con al menos 100 restos óseos carbonizados, producto del trabajo familiares de desaparecidos.