Main logo

Recibe Monterrey el 2019 con aire sucio y activan contingencia ambiental

En 2018 hubo alta polución la mayor parte del año

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- La calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey amaneció el primer día del 2019 con alta polución y la activación de la fase de contingencia ambiental.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable atribuyó el repunte de contaminantes a la quema de carbón y pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo.

Las estaciones de monitoreo de la zona metropolitana de Monterrey alcanzaron hasta 294 puntos en partículas menores a 2.5 micras (PM2.5).

El problema se agravó desde la última noche  de 2018 y se intensificó durante la madrugada  del primero de enero.

Desde las 21 horas de ayer se observó un aumento en las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, tendencia que se ha mantenido hasta estos momentos", argumenta Desarrollo Sustentable.

Además, los momentos de mayor concentración de contaminantes se dio entre las 0:00 y las 3:00 horas, y a pesar de que las emisiones cesaron, las condiciones climatológicas con poco viento mantienen la calidad del aire en “extremadamente mala", agrega.

De esta forma  como parte de la activación de la contingencia, el Gobierno de Nuevo León exhortó a la población a evitar la combustión de cualquier tipo de material y restringir todo lo posible el uso de vehículos.

Para actividades industriales se solicitó minimizar las emisiones en patios, cubriendo materiales almacenados a granel, y regar cualquier superficie que no tenga algún tipo de recubrimiento, y se pide a las construcciones en general mantener humectadas sus áreas sin cobertura vegetal.

Según el  Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), la estación de Cadereyta registró 301 puntos Imeca, mientras que Apodaca, 212; San Nicolás, 241.35; Universidad, 180, San Bernabé, 180.47; la de García, 198 y en Juárez, 173 puntos Imecas.

El SIMA también señaló  que cuatro estaciones marcaron "Mala", y son las correspondientes a Santa Catarina, San Pedro, Obispado y Pastora, las cuales registran entre los 104 y 134 puntos Imecas.

En 2018 apenas un poco más de 80 días del año fueron de buena  calidad en el aire metropolitano regiomontano, inclusive durante la Navidad también se dió  la alerta.

cmo