Main logo

¿Recibe El Bukanas protección oficial para evitar detención?

Ex funcionario de Seguridad Pública sostiene que sí protegen al "Bukanas" desde el área de inteligencia; SSP lo niega

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Mientras en Veracruz ofrecen un millón de pesos por conocer el paradero de “El Bukanas” y en Puebla su intento de captura ya dejó 13 muertos, 9 lesionados y 89 detenidos, la Secretaría de Seguridad Pública de esta entidad, niega que el subsecretario Marco Antonio Aguilar Trejo tenga vínculos con el líder huachicolero Roberto de Los Santos de Jesús López, como lo afirmó José Luis Ruiz Simiano, ex director general de Inteligencia e Investigación de la misma dependencia.

El ex funcionario estatal acusó a Aguilar Trejo de operar a favor de “El Bukanas”, quien en varias ocasiones ha logrado evadir a la justicia y de tener negocios ilícitos en el estado de Tlaxcala como trata de blancas.

Tras el operativo que se realizó en julio pasado para detener a el líder huachicolero vinculado a Los Zetas, Javier Lozano Alarcón, jefe de la oficina del gobernador José Antonio Gali Fayad fue interrogado sobre fugas de información desde los cuerpos de seguridad.

El aspirante a la gubernatura de Puebla, dijo: “Precisamente después del enfrentamiento del pasado viernes buscando a ‘El Bukanas’, él pudo evadir la justicia. Yo no sé si alguien le avisó, yo no sé si eso fue lo que ocurrió: el hecho es que escapó y suponemos que se pasó a Veracruz, y por eso es que el gobernador de Veracruz está haciendo el ofrecimiento de esta recompensa”.

Aguilar Trejo se reservó el derecho de demandar por daño moral a Ruiz Simiano. La SSP de Puebla a través de un comunicado, afirmó que las declaraciones del ex funcionario son infundadas y carecen de sustento, pero reconoció que al momento de su contratación sí cumplía con el perfil.

Sin embargo, el comunicado narra que fue comisionado al arco de seguridad de Huejotzingo el 27 de marzo, a la semana de haber llegado a la dependencia “ya que también insistía en hacer actividades operativas que ponían en riesgo la actividad física del personal bajo su mando”.

Ruiz Simiano fue teniente del Ejército e ingresó el 16 de marzo de 2017 a la SSP como director General de Inteligencia. Sin embargo, el pasado 31 de julio salió de la dependencia estatal por “pérdida de confianza” después de que estuvo incapacitado 91 días -tres meses de los cuatro que laboró-.

“De los cuatro meses que tuvo relación laboral con la dependencia, 91 días fueron de incapacidad, no obstante el trabajador solía acudir a las instalaciones del Centro Metropolitano de Seguridad Pública, lugar al que no estaba comisionado. En estas visitas hostigó al personal, por lo que en varias ocasiones guardias de seguridad de las instalaciones y trabajadores de estructura de Inteligencia le invitaron a retirarse”, dice el comunicado de la SSP.

Es decir, mientras en Puebla los niveles de inseguridad iban en aumento como lo marcan las cifras oficiales, la entidad tres meses careció de director general de Inteligencia e Investigación de la SSP porque la dependencia aprobó su incapacidad.

Incluso,  la dependencia estatal dio a conocer que su ex director de Inteligencia e Investigación envió información falsa a los medios de comunicación y a un chat denominado “Comición Blindada” (sic) y firmó anónimamente como “Policías sin miedo” o “Botón Rojo”.

Este día, en conferencia de medios del gabinete de Seguridad, se exhortó al ex funcionario a presentar la denuncia formal de su dicho ante la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Secretaría de la Contraloría.