Main logo

Rechazan víctimas de Nochixtlán recomendaciones de CNDH

La Sección 22 del SNTE rechazaron el informe emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde avala el uso de armas en Asunción Nochixtlán

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- El Comité de victimas 19 de Junio por la Verdad y la Justicia y la Sección 22 del SNTE rechazaron el informe emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde avala el uso de armas en Asunción Nochixtlán, y advirtieron que van a llegar hasta las últimas consecuencias para lograr justicia por las 8 víctimas resultado de la agresión  policíaca.

Santiago Ambrosio, presidente de la COVIC lamentó que en dicho informe donde el organismo defensor emite recomendaciones, no se señalé a los responsables de la masacre ocurrida a un año y cuatro meses.

En un mitin celebrado en el centro de Asunción Nochixtlán, afirmó que del lado de los pobladores que, ese 19 de junio,  salieron a apoyar debido a la agresión de la Policía Federal, no tenían ni hicieron uso de armas.

De su lado, Eloy López Hernández sostuvo que la Sección 22 no avala  ninguno de los 23 puntos recomendatorios de la CNDH,  porque -aclaró- lo ocurrido en junio de 2016 fue una agresión directa a la lucha social del pueblo y magisterio por  la inconformidad contra la reforma educativa.

Te recomendamos: Así se planeó la Policía Federal el operativo en Nochixtlán

"Lo que se dió es  por esa maldita y nefasta reforma educativa y la movilización  en el 2016 fue por no aceptarla; sin embargo, el estado Mexicano con sus fuerzas policiacas laceró los derechos humanos y desató  una batalla campal, pero desigual".

El líder magisterial indicó que los maestros y padres de familia se encontraban en la carreterra defendiendo la educación pública y los derechos laborales de miles de trabajadores de la educación y lo único que tenían a la mano para defenderse eran piedras.

"No es posible aceptar eso, fue una batalla desigual, los policías tenían armas largas y nosotros salimos a defender nuestro territorio y nuestra dignidad".

López Hernández indicó que hubo infiltrados vestidos de civil por parte de la policía que, ahora, tratan de hacerlos pasar como pueblo y con ello avalar que también hubo uso de armamento del lado de los civiles.

Sostuvo que a un año de la masacre en Nochixtlán  hay enojo y molestia porque la justicia no ha llegado.

Por eso, dijo, la Sección 22  van a un proceso de agitación de las bases para que los culpables materiales e intelectuales paguen por el "crimen de estado" cometido.

"Hemos entendido que si nos hacemos movilización no tenemos nada, entonces nosotros debemos de impulsar que esta lucha sigue con nuestros padres, pueblo, autoridades y los maestros", dijo al hacer el llamado a participar en la jornada de lucha emergente que inician a partir del 23 de octubre.

Al final, Santiago Ambrosio, presidente del COVIC, sostuvo que el próximo 19 de noviembre decenas de organizaciones nacionales e internacionales se van a dar cita en Asunción Nochixtlán para conocer lo ocurrido aquel domingo rojo.



kach