Main logo

Rechazan reforma “Pin Parental” en Congreso de Nuevo León

Esta reforma permitiría que los padres y madres de familia pudieran decidir sobre la educación sexual, de reproducción y de género

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L- Al no alcanzar la mayoría calificada, fue desechada la propuesta de Pin Parental en la Constitución de Nuevo León.

Por casi tres horas los legisladores locales se enfrascaron en sus posturas, pero al final no se aprobó lo que abría la puerta al Pin Parental.

Luego de los argumentos a favor y en contra, la votación quedó con 20 sufragios a favor, doce en contra y nueve abstenciones.

De esta manera se rechazó la propuesta del diputado Juan Carlos Leal del Partido Encuentro Social, que proponía adicionar en el artículo III, párrafo nueve de la Constitución de Nuevo León, que los padres de familia pudieran decidir sobre la educación de sus hijos en lo sexual, de reproducción y de género por parte del Estado.

Los diputados de Acción Nacional que impulsaban la adición buscaban que el voto fuera nominal, pero se impuso la presión de los opositores y éste fue en el tablero electrónico.

"No sé avergüencen de su voto, que la ciudadanía sepa quiénes son. Piden transparencia y vamos a darla", exigieron las diputadas Ivonne Bustos, Claudia Tapia y Dolores Leal, que estuvieron en contra de la propuesta que calificaron como una puerta a otras acciones en contra de los derechos de los niños y de la educación.

El Estado no puede imponer una educación ideológica, luchemos por la libertad educativa, dijo Claudia Caballero del PAN quien rechazó un "régimen para adoctrinar como sólo los Estados autoritarios lo hacen" y votó a favor de la propuesta.

Ivonne Bustos, del Partido Verde, a su vez se opuso y calificó la reforma como un atropello a los derechos de los niños y por encima de la legalidad. 

"Es lamentable que homologar una ley educativa se vea manchada porque algunos vivaces pretenden imponer su doctrina".

"No esperemos a que la Suprema Corte de Justicia nos corrija la plana y exhibamos las carencias legislativas y el destino de algunos diputados".

María Dolores Leal, de Nueva Alianza se opuso también a la propuesta y se pronunció por una educación laica, gratuita y para todos. 

"Se incluye una discusión que no forma parte de la homologación y representa un retroceso por años en la educación".

"El miedo de los conservadores es que los niños se hagan gays, eso es mentira, eso no pasa. Generaría una segregación entre niños y niñas y dividiría al magisterio obligándolo a dar educación en el oscurantismo", añadió.

 

bl