Main logo

Rechazan obreros de Tamaulipas incremento del 8.5% en salarios

Los trabajadores de maquiladoras demandan un incremento del 20 por ciento directo al salario, así como un bono de 34 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Los trabajadores de la industria maquiladora en Matamoros rechazaron la oferta de un incremento directo al salario del 8.5 por ciento y un bono de cuatro mil pesos.

Durante la segunda ronda de negociaciones entre representantes de las empresas maquiladoras y trabajadores, los dirigentes sindicales insistieron en su demanda de un incremento del 20 por ciento directo al salario, así como un bono de 34 mil pesos.

Los representantes empresariales ofertaron a los obreros un aumento del 8.5 por ciento directo al salario, así como cuatro mil pesos por concepto de bono, siendo rechazado por considerarse irrisorios pues no atienden sus mínimas necesidades de ellos y sus familias.

Se hizo hincapié en que las negociaciones entre las partes prosiguen y hasta ahora no habido rompimiento alguno.

De las 45 empresas maquiladoras que hay en la Ciudad de Matamoros, solo en nueve es donde se observan paros de labores, en el resto de las plantas se trabaja normalmente.

Pese a paros de empleados, maquiladoras no se retirarán de Tamaulipas

Las empresas con paro son: APTIV, Auto Liv México East, Decofinmex, Ensambladora de Matamoros, Inteva México 1 y 2, Polytech Netting Industries de México, Trico Componentes, Tridonex.

Mientras que en el resto continúan las labores con normalidad.

Mañana, continuarán las negociaciones para un nuevo intento de alcanzar un acuerdo.

EXHORTAN A UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO  

La Federación Estatal de Cámaras de Comercio externó su preocupación por el estallamiento de la huelga de 70 mil trabajadores en la industria maquiladora de Matamoros, ya que se corre el riesgo de perder empleos, desplome de la producción, por lo cual exhortó a empresas y sindicatos alcanzar un acuerdo.

La Asociación de Maquiladoras señaló que la serie de paros que se han venido efectuando por parte de los trabajadores han provocado al día de hoy pérdidas por 20 millones de dólares, pues debido a la baja en la productividad no están pudiendo cumplir con los contratos, particularmente en el ramo automotriz.

Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, dijo que la situación es preocupante pues se corre el riesgo de la pérdida de miles de empleos, al decidir algunas empresas retirarse de Matamoros.

Añadió que existe inquietud de que esta postura que han asumido los obreros de la industria maquiladora también se haga extensiva hacia Reynosa y Nuevo Laredo.

Maquiladoras en Tamaulipas se niegan a aumentar salario mínimo

Los trabajadores del ramo de la industria maquiladora están demandando un incremento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, hoy son cerca de 50 las plantas que integran este movimiento obrero que amenaza con romper la paz laboral de la entidad.

Recalcó que sería muy grave para Matamoros y aquella región fronteriza el estallamiento de una huelga en las plantas maquiladoras, pues las empresas podrían optar por retirarse de la ciudad, generándose pérdida de empleos.

Almanza Armas, solicitó la intervención de la Federación  y del Gobierno del Estado como mediadores en las negociaciones entre las partes a fin de que puedan alcanzar un acuerdo satisfactorio entre los factores de la producción y que la productividad no resulte afectada. 

bl