Main logo

Rechazan militantes de Morena a dirigente estatal de QRoo

Militantes y simpatizante han criticado al dirigente José Luis Pech Várguez quien ha colocado para organizar al partido a exmilitantes del PRI

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN (La Silla Rota).- Coordinadores territoriales de los 11 municipios de Quintana Roo manifestaron su rechazo al actual dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech Várguez, además de enviar una carta al líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, para que atienda los problemas del estado, al seleccionar personajes externos al partido como coordinadores territoriales.

En la casa de Morena de Cancún, llegaron coordinadores y simpatizantes del partido para realizar una asamblea para definir la postura de la militancia debido a que la dirigencia nacional seleccionó a personajes de la política que militaban en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pasado 22 de octubre, la Secretaria General de Morena, Yeidckol Polevnsky,  visitó Cancún para anunciar a Marybel Villegas Canche y a José Luis Pech Várguez, como coordinadores de organización territorial, y de acuerdo al trabajo que realicen en el partido se perfilarían para ser candidatos a senadores de la república en la próximas elecciones de 2018, además fue seleccionada Juanita Alonso Marrufo para la candidatura a la presidencia municipal de Cozumel, la decisión fue tomada a través de encuestas.

La coordinadora territorial del Distrito 04 de Morena, Maricruz Carrillo Orozco, explicó que Quintana Roo es uno de los estados del país que no cuenta con comité estatal y municipales del partido, por lo que se llegó a un acuerdo entre coordinadores territoriales que militan en Morena para la selección de nuevos cuadros a coordinadores de organización y cuadros políticos para las elecciones.

La mecánica consistiría en seleccionar personajes que hayan realizado trabajo en el partido y en caso de que no existiera consenso o empate en la toma de decisiones se realizarían encuestas para determinar al representante o coordinación de organización territorial.

 “Lo primero que hicieron es dar las tres propuestas y se llevó acabo una supuesta encuesta donde vemos como resultado salieron favorecidos personajes externos al partidos, que no tienen una reputación digna, que es lo que nosotros habíamos acordado. “Lo que estamos pidiendo es que se respeten y se hagan valer lo que marcan nuestros estatutos, los acuerdos tomados en las asambleas. Ahora con el nombramiento de los coordinadores como Marybel Villlegas, Jesús Pool Moo y Juanita Alonso, se han omitido o se han violentado lo acordado”, dijo la coordinadora de Morena en el Distrito 04.

Militantes y simpatizantes de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, José María Morelos, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Tulum externaron su rechazo y solicitaron la destitución del dirigente de Morena en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, ya que señalaron que desde que tomó el cargo, hace más de un año y medio, no se ha acercado a los comités de base y tampoco conoce a la militancia que representa, y ha colocado para organizar al partido a ex militantes del PRI y reciclaje de personajes políticos que han militado en todos los partidos como es el caso de Marybel Villegas Canché.

Debido a la situación enviaron una carta al lider nacional, Andrés Manuel López Obrador, solicitando la renuncia del lider estatal, además de los coordinadores, Omar Sánchez Cutis, Yansuni Martínez Fernández, Anahí González Hernández, además de la destitución de los nuevos coordinadores de organización territorial que son simpatizantes externos.

 “Es importante manifestar que no nos negamos a la llegada de externos, porque eso se acordó en asamblea, pero es siempre y cuando esos externos fueran honorables y pudiéramos comprobar su trabajo a favor del pueblo”, dijo la coordinadora del Distrito 04 de Morena en Benito Juárez.

kach