Main logo

Rechazan impugnación del Bronco a Ley Anticorrupción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación detuvo el intento del gobernador de Nuevo León de estancar dicha ley

Escrito en ESTADOS el

NUEVO LEÓN (La Silla Rota).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó suspender la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Nuevo León, impugnado por el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, que interpuso una controversia Constitucional.

Ahora el Congreso de Nuevo León debe emitir la convocatoria para designar al Comité de Selección del SEA.

La información se dió en la ciudad de México y fue difundida por la prensa local sobre la controversia 169/2017, presentada el pasado 30 de mayo.

El gobernador quiere que el Fiscal General sea designado por votación de los ciudadanos, por considerar que el método actual de selección puede producir un cambio.

La controversia, dice la información, en que la Corte resolverá si el SEA se ajusta a los parámetros de la Constitución federal, fue admitida a trámite el lunes, pero los Ministros podrían tomar más de un año para dictar sentencia de fondo.

La negativa de suspensión también implica que, una vez instalado el Comité de Selección del SEA, éste podrá lanzar las convocatorias para designar al Fiscal General de Nuevo León, al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, y el Magistrado Especializado en Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Rodríguez puede impugnar la negativa de suspensión mediante recurso de reclamación que revisará una de las Salas de la Corte, pero dicho recurso no será resuelto antes del receso judicial que inicia el 15 de julio, por lo que en el mejor de los casos sería dictaminado en agosto.