Main logo

Rechazan campesinos acuerdos con SADR

Bloquearon la carretera Victoria-Matamoros, y advirtieron que sostendrán las medidas de presión hasta que las nuevas disposiciones queden publicadas en el DOF

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Una vez más los productores agrícolas del Valle de San Fernando bloquearon la carretera Victoria-Matamoros, y advirtieron que sostendrán las medidas de presión hasta que las nuevas disposiciones queden publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Aun cuando hubo avances respecto a proteger las cosechas de sorgo y maíz con coberturas de la Bolsa de Chicago, señalaron que no ha habido respuesta respecto a su demanda del ingreso objetivo de maíz y sorgo.

Poco después de las 12 horas, alrededor de 200 campesinos iniciaron el bloqueo en el kilómetro 201 de la carretera Victoria-Matamoros, impidiendo el tráfico a los camiones de carga en ambos sentidos, e indicaron que sostendrán la protesta hasta las 17 horas.

Aseguran en Tamaulipas a 35 migrantes con destino a la frontera

La organización Campesinos Unidos de San Fernando dijo no estar satisfecha con los acuerdos tomados en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de que no hay garantía alguna del cumplimiento de los compromisos, es por ello que continuarán con las medidas de presión hasta que se publiquen en el Diario Oficial de la Federal.

Las negociaciones entre los productores agrícolas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural avanzaron al aceptar la dependencia federal proteger las cosechas de sorgo y maíz con coberturas de la Bolsa de Chicago.

Al respecto, el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, (URAN), Agustín Hernández Cardona, indicó que aún quedan solicitudes por resolver por parte de la Secretaría de Agricultura, pero al menos hay ya un avance.

Luego de una serie de negociaciones y bloqueos en carreteras como medida de presión, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, convino en garantizar la cobertura en la Bolsa de Chicago a toda la producción de sorgo y maíz.

Mencionó que inicialmente los funcionarios de Agricultura restringían las coberturas a la cosecha que se generara en 30 hectáreas de riego y 60 de temporal, y a un máximo de 4.4 toneladas de sorgo en riego y 2.5 toneladas en temporal. O sea que aparte de la superficie limitaban el rendimiento.

Pero tras negociaciones SADR aceptó que se cubra toda la cosecha que se levante.

De esa manera, detalló, estará garantizada la comercialización de toda la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2018-2019, en el precio que se contrate al momento de adquirir la póliza.

Hernández Cardona, apuntó que ahora queda pendiente el tema del ingreso objetivo de los granos, por lo cual insistirán en la necesidad de que opere para toda la producción, porque bajo las reglas de operación vigentes se quedarán sin entrar al programa alrededor de un millón de toneladas.

Las reglas del programa de ingreso objetivo indican que solo se apoyará la producción que se obtenga de 30 hectáreas de riego y 60 de temporal. Eso provocará que cerca de un millón de toneladas se queden sin derecho a ese subsidio, mencionó.

El ingreso objetivo es el precio mínimo que el gobierno fija para los granos. En el caso del sorgo es de tres mil 564 pesos la tonelada, y del maíz de tres mil 970 pesos. En caso de que el precio vigente en el mercado al momento de la venta del grano, no alcance el Ingreso Objetivo, el gobierno paga al agricultor la diferencia, explicó Hernández Cardona.

mlmt