Main logo

Rechaza INE "Ley Bonilla"; sería "vergonzoso" para el país

Los consejeros del INE rechazaron la llamada "Ley Bonilla" pues consideraron sería "vergonzoso" y que "vulnera el principio de certeza".

Escrito en ESTADOS el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que "sería vergonzoso formar parte de una generación de mexicanos que construimos la democracia y ser también parte de una generación que ha comenzado la ruta de su desmantelamiento y eso es justo lo que está ocurriendo en Baja California".

Córdova explicó que las reformas en el tema sólo pueden hacerse 90 días antes del proceso electoral, y no después, como ocurrió en el caso de Baja California, donde dijo pretenden “modificar las reglas del juego, después de que el juego terminó”.

Al discutirse este miércoles en el pleno del INE la reforma impulsada por Morena y el gobernador electo Jaime Bonilla, conocida como “Ley Bonilla”, el consejero lamentó que el INE no tenga facultades para interponer controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que le permitan llevar este caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Quienes rechazaron esta reforma fueron los consejeros y representantes de los partidos, incluido el consejero del Poder Legislativo y diputado de Morena, Alejandro Viedma.

El único que la defendió fue el representante de Morena ante el INE, Carlos Suárez, quien le dijo a Víctor Hugo Sondón, del PAN, “fueron tus diputados ¿de qué te quejas?".

Por su parte, la consejera Pamela San Martín estableció que "cuando se vota, no sólo se vota por una persona sino por un periodo aparezca o no en la boleta, así lo ha resuelto la SCJN que también era para un mandato de 2 años en el caso Veracruz".

El consejero Ciro Murayama señaló que México no se merece los atropellos que se están fraguando en Baja California", advirtió. Junto con los consejeros los representantes del PAN, Víctor Hugo Sondón —quien puso el tema en la mesa—, Camerino Márquez y de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro, repudiaron la "Ley Bonilla".

bl