Main logo

Rechaza Asetur pesca comercial del Dorado

Condenan intento de reforma de la Ley General de Pesca y Acuacultura para liberar la captura del Dorado

Escrito en ESTADOS el

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) manifestó su preocupación y desacuerdo con el propósito del Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, Maximiliano Ruíz Arias, quien pretende reformar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura para liberar la captura del Dorado.

La Asetur recordó que esta especie está reservada a la pesca deportiva y señaló que con la reforma sería capturada a gran escala con fines de comercialización, lo que supondría un riesgo para su supervivencia en aguas mexicanas e impactaría a la pesca deportiva, de la que dependen más de 45 mil familias, y así como al turismo nacional.

“La propuesta carece de racionalidad económica, de ponderación ambiental y de beneficio social”, expresó la Asetur en un comunicado.

Aseguraron que la reforma no generará un beneficio económico a los productores que se dedican a la pesca ribereña y sólo beneficiaría a las grandes empresas pesqueras propietarias de embarcaciones mayores.

Perjudicar a los más para beneficiar a un pequeño grupo de empresarios no es bueno para México

La asociación apuntó que la pesca deportiva genera una derrama económica superior a los mil 600 millones de dólares, gracias a la operación de más de 3 mil embarcaciones que en promedio generan cinco empleos directos y 10 indirectos.

Mencionó que la pesca deportiva es uno de los factores que pusieron en el mapa del turismo internacional a diversos destinos mexicanos: Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco y Riviera Maya, entre otros.

Además, dijo que genera una derrama promedio de 2 mil 500 dólares, cinco veces más que el gasto promedio del turista extranjero, en hospedaje, alimentación y consumos de los visitantes y acompañantes.

El Dorado es una especie de muy alto valor para la pesca comercial, en sí mismo y como alimento de mayor talla como el pez espada, el pez vela y el marlin, los cuales dependen del Dorado para su sustentabilidad.

“Diversos destinos tomaron esta medida y al desaparecer el Dorado, las especies mayores de su cadena alimenticia migraron, al igual que lo hicieron los turistas que practican esta actividad. No repitamos el error”.

La Asetur afirmó que está en la mejor disposición de dialogar con los legisladores para identificar, sin simulaciones, oportunidades para que los pescadores ribereños mejores sus ingresos.