Main logo

Rechaza Aeroméxico discriminación

La aerolínea indicó que por un cambio de avión un grupo de indígenas no pudieron abordar uno de su vuelo y aseguraros que ellos fueron compensados

Escrito en ESTADOS el
Tras las acusaciones de presunta discriminación a un grupo de indígenas por parte de Aeroméxico, la aerolínea rechazó dichas versiones y aseguró que les cambió el vuelo y pagó la compensación al respecto.
 
Los afectados, un grupo de 6 indígenas, se quejaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de que la aerolínea no les permitió viajar en el vuelo AM544 que cubría la ruta Oaxaca-Ciudad de México, esto presuntamente debido a su origen y vestimenta, de acuerdo con lo que les dijo el supervisor de la empresa.
 
Sin embargo, la aerolínea rechazó el hecho en un comunicado, al precisar que más de 20 personas se quedaron sin poder viajar debido a un cambio de aeronave, pues se usó un avión Embraer 170 de 76 asientos y no un Embraer 190 de 99 como estaba previsto.
 
Por lo anterior, indicaron que a los pasajeros que no viajaron el pasado 5 de noviembre “se les ofreció en compensación hotel, alimentos, traslados y un boleto de avión en ruta nacional”, entre ellos estaba un grupo de indígenas, quienes a fin de viajar juntos tomaron otro vuelo el 7 de noviembre, sin embargo uno de ellos si abordó el vuelo AM544.
 
Asimismo, indicaron que se “actuó de acuerdo a los procedimientos operativos y de atención al cliente”, y expresaron sus disculpas por los inconvenientes ocasionados a los clientes debido al cambio de avión.
 
Al respecto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja por el hecho que fue denunciado por los indígenas José Rojas, Florentino Bautista, Severiana López, Gilberto Ruiz, Benedicto Heras y Marcelo Pérez.