Main logo

Receso por desafuero de Cabeza de Vaca en Congreso dura más de 24 horas

En un hecho inédito, el miércoles se citó a dos sesiones de trabajo; la segunda sería para abordar el tema del desafuero de Cabeza de Vaca, pero hay receso

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- La incertidumbre sigue en el Congreso de Tamaulipas. El pleno continúa en receso desde la tarde del miércoles cuando, en un hecho sin precedente en el Poder Legislativo estatal, se citó a una segunda sesión ordinaria el mismo día.

También lee: Congreso de Tamaulipas recula y quita "blindaje" a gobernador

Se cumplen ya 24 horas de receso de la segunda sesión y no se ha convocado a su reanudación.

La sesión ordinaria inició con 100 minutos de retraso de la hora convocada, las 12:30. Esta sesión se limitó al punto de iniciativas en el cual se presentaron propuestas como la creación del Instituto Tamaulipeco para Devolver al Pueblo lo Robado, legar el home office y otras. No hubo dictámenes y no hubo participaciones en asuntos generales.

A las 15.30 horas, al proceder a clausurar la sesión, el diputado Javier Alberto Garza Faz convocó a una nueva sesión ordinaria a las 16:30 horas.

La presidenta de la mesa directiva, la diputada Martha Patricia Palacios Corral, tras el pase de lista, verificar que había mayoría en el recinto, estableció un receso. Para esta sesión no había iniciativas, así como tampoco dictámenes, la versión es que se presentaría de manera sorpresiva una importante iniciativa.

Las horas transcurrieron, los legisladores se fueron a comer, regresaron y no había hora para reanudar los trabajos legislativos.

Poco después de la ocho de la noche, los diputados se retiraron a descansar.

Se estaba en espera de conocer el dictamen de la Sección Instructora sobre el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero este fue dado a conocer después de las 22:00 horas.

Este día, la situación es normal en el Congreso del Estado, pero no había ningún diputado. El legislador Gerardo Peña Flores les solicitó permanecer en Ciudad Victoria y estar en espera de una llamada telefónica para ser convocados a la reanudación de la sesión.

Ningún legislador pudo explicar el motivo de la segunda sesión ordinaria en un mismo día, en la cual no había ni iniciativas por admitir, ni dictámenes para su discusión y aprobación en su caso.

Diputados de Morena se limitaron a comentar que dependía del dictamen de la Sección Instructora, para dar trámite a una iniciativa.

En la página oficial del Congreso se indica que no hay reuniones programas y la sesión ordinaria se encuentra en receso.

DELITO DE CABEZA DE VACA NO AMERITA PRISIÓN

El delito de defraudación fiscal equiparada, por el cual la Cámara de Diputados procede al desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no contempla que un juez deba decretar prisión preventiva oficiosa en contra del inculpado y puede llevar su juicio en libertad.

La Fiscalía General de la República no tubo elementos suficientes para probar ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos procedencia ilícita por lo cual fueron desechadas tales acusaciones.

Sin embargo, si se admitió el delito de defraudación fiscal equiparada el cual en el catálogo de delitos no prevé que un juez deba decretar prisión preventiva oficiosa ya que se considera un delito menor.

El dictamen emitido por la Sección Instructora de la Cámara es laxo por lo cual podría ser objeto de una adhesión durante su discusión a fin de que haya una mayor precisión.

Para que la Cámara de Diputados debata y apruebe el dictamen de la Sección Instructora deberá constituirse en jurado de procedencia para lo que deberá contar con la mayoría calificada de los miembros del Pleno y no mayoría simple.

De no haber la mayoría calificada en la sesión de mañana, entonces el asunto de desafuero será reservado y será presentado durante un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.

 

rst