ESTADOS

Recapturan a “El Gato” o “El Profe” jefe de plaza del CJNG en Morelos

Irving Eduardo Solano Vera, ''El Profe'' perteneció a la policía ministerial en Morelos antes de unirse al cártel Jalisco

  • MARCOS MUEDANO
  • 17/02/2021
  • 12:07 hrs
  • Escuchar
Recapturan a “El Gato” o “El Profe” jefe de plaza del CJNG en Morelos
La detención de ''El Profe'' se llevó a cabo a través de dos operativos, durante la madrugada de este miércoles. Foto Especial

Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR) recapturaron a Irving Eduardo Solano Vera, ''El Gato'' o ''El Profe'', identificado como jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos.

Irving Eduardo Solano Vera fue aprehendido por primera vez en junio de 2010, por elementos de la extinta Policía Federal. Antes de formar parte del crimen organizado, ingresó el 27 de julio de 2000 a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM) como policía ministerial del Grupo de Investigación de Homicidios, cargo que desempeñó hasta 8 de enero de 2005.

El Gato” o “El Profe” se integró al cártel de Los Beltrán Leyva a través de Salvador Pintado, detenido por la Policía Federal el 15 de mayo de 2009 en Cuernavaca, Morelos. Después, “El Gato” fue enviado a la zona sur-poniente de Morelos, para trabajar con Manuel Alejandro Briones Rodríguez o Ricardo Terrones Rodríguez, detenido el 4 de enero de 2010.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, ''El Barbas”, jefe del cártel de Los Beltrán Leyva, abatido en diciembre de 2009 en Cuernavaca, formó alianza con Edgar Villareal,La Barbie, quien también fue capturado en agosto de 2010.

Tras la captura de “La Barbie” surgieron disputas en la estructura del cártel de Los Beltrán Leyva, lo que lo llevó a formar alianza con el cártel de Jalisco Nueva Generación, agrupación para la que trabajó a través de Isidro Raymundo Castro, “El Ray”, jefe del CJNG en Morelos, quien fue abatido en la cárcel de Atlacholoaya en octubre de 2019. 

La muerte de “El Ray” fue aprovechada por Irving Eduardo Solano Vera, “El Gato o “El Profe” para tomar el control de la agrupación en Morelos

La detención de “El Gato” o “El Profe” se llevó a cabo a través de dos operativos, durante la madrugada de este miércoles, en la calle Matías Romero de la colonia Santa Rosa de Cuautla.

De acuerdo con fuentes Ministeriales y del Ejército, Irving Eduardo Solano Vera trató de escapar en una motocicleta al darse cuenta que se llevaba a cabo el operativo, sin embargo, soldados le cerraron el paso para efectuar la captura.

 


kach